¿Qué es y cómo funciona la peligrosa bomba h?

Estas armas utilizan la fusión de los átomos para liberar enormes cantidades de energía, mientras que las atómicas usan la fisión nuclear, o sea, la división de los átomos.
La agencia de noticas estatal KCNA informó este domingo que Corea del Norte logró miniaturizar una bomba de hidrógeno.

En el anuncio, se informa que el líder norcoreano Kim Jong-un inspeccionó este dispositivo que fue descripto como un «nuevo tipo de bomba de hidrógeno”; una ojiva termonuclear que puede ser transportada en un misil balístico de largo alcance, informa la BBC.

Aunque que no existe confirmación independiente sobre la veracidad de su existencia, la agencia de noticias estatal norcoreana indicó que se trata de «un arma termonuclear multifuncional con gran poder destructivo que puede detonarse incluso en grandes altitudes». Ahora, de confirmarse, Corea del Norte estaría desarrollando un diseño de segunda generación de armas nucleares, las termonucleares, que son más potentes que una bomba atómica.

Las bombas de hidrógeno o bomba H utilizan la fusión de los átomos para liberar enormes cantidades de energía, mientras que las atómicas utilizan la fisión nuclear, o sea, la división de los átomos.

Según se informa, esta dinámica (fisión) hace que se incremente la masa crítica de metales pesados como isótopos de uranio o plutonio.

Con ello, los núcleos de estos átomos se rompen, desencandenando una reacción que fragmenta los núcleos de átomos cercanos y libera una gran cantidad de energía, normalmente en forma de rayos gamma.

El proceso

La bomba H tiene dos partes, una que es en realidad una bomba nuclear convencional y otra que está formada por el combustible de fusión, normalmente en forma de cilindro de varias capas de materiales como el deuterio de litio.
En su núcleo, además, hay también plutonio (material de fisión) Las dos partes se suspenden en espuma de poliestireno.

Primero, un explosivo detona la primera parte y comienza un proceso de fisión (es decir, una explosión nuclear convencional). La primera detonación emite radiación (rayos X) que irradian la espuma de de poliestileno. Entonces, llega la fusión nuclear.

La espuma de poliestileno se convierte en plasma y comprime el material de la segunda parte. E. El deuterio de litio está comprimido y calentado, por lo que inicia su reacción de fisión. Su flujo de neutrones hace que el plutonio de su núcleo entre en fisión y se completa la reacción en cadena fisión-fusión-fisión.
Con la de este domingo, Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares. Y si se confirma, la última prueba sería la más poderosa llevada a cabo hasta ahora.

Propaganda
La especialista en temas de defensa Melissa Hanham, del Instituto Middlebury para Estudios Internacionales en California, aseguró a la BBC que la posesión de estas armas por Corea del Norte no puede ser verificada solo a partir de fotografías.

«No sabemos si esta cosa está llena de espuma de poliestireno, pero sí, tiene la forma de dos dispositivos (en alusión a que las bombas de hidrógeno detonan en dos etapas», dijo en Twitter.

«La conclusión es que probablemente van a hacer una prueba termonuclear en el futuro, sin embargo, no vamos a saber si es con este objeto», agregó.