Renunció el CEO de YPF mientras la petrolera vende acciones de Metrogas y habilita meganegocio

El CEO de YPF Ricardo Darré anunció su dimisión por “motivos personales” en pleno proceso de la petrolera para vender 70 por ciento de las acciones que tiene en su poder de la distribuidora Metrogas y habilitar un meganegocio al sector privado. La compañía será manejada por un “comité ejecutivo”.

“Con el objetivo de afrontar una nueva etapa de crecimiento, expansión y transformación de la compañía, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en conjunto con el directorio, decidió reorganizar la estructura del equipo de gestión con la creación de nuevas áreas y la concentración de la máxima instancia de la dirección en un nuevo Comité Ejecutivo”, señaló la empresa en un comunicado.

YPF decidió avanzar en el proceso de venta de su participación controlante en la empresa Metrogas, la distribuidora de gas que presta servicio a 2,2 millones de clientes en la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios del conurbano bonaerense, operación que puede concretarse en unos 700 millones de dólares.

Para encarar el proceso de desprendimiento de sus acciones en la mayor distribuidora de gas de país, YPF cerró el viernes un contrato con el Citigroup.

Citigroup fue seleccionado por YPF entre más de 10 bancos de inversión para asesorar sobre lo que podría ser “el mayor acuerdo corporativo en Argentina este año”, según refirió la agencia Bloomberg.

Según publicó el diario Clarín quien busca avanzar con este millonario negocio es el empresario José Luis Manzano. Otro de los principales interesados en controlar la distribuodora de gas es el millonario paquistaní Alshair Fiyaz.

El periodista especializado en temas de energía y petróleo, Nicolas Gandini, adelantó en el sitio Econojournal la conformación del comité ejecutivo de seis miembros que manejará la compañía.

La unidad estará integrada por Daniel González (CFO), Carlos Alfonsi (a cargo de la nueva vicepresidente de Transformación y Operaciones), Marcos Browne (Gas y Energía), Pablo Bizzotto (Upstream), Santiago Martínez Tanoira (Downstream) y Sebastián Mocorrea, que estará al frente de la nueva Vicepresidencia de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing.