“El Estado es el responsable de la desaparición de Santiago Maldonado”

Organismos de derechos humanos brindaron una conferencia de prensa exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven visto por última vez hace una semana en el marco de una protesta mapuche en la provincia de Chubut. En este marco, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo,Estela de Carlotto, aseguró que “es tremendo el dolor que produce tener que pedir de nuevo por un desaparecido“.

“Es lo peor que le puede pasar a una madre, a un hermano”, señaló De Carlotto, al tiempo que señaló que el caso “merece el castigo de la sociedad“.

Por su parte Taty Almeida sentenció que : “El Estado es el responsable de la desaparición de Santiago Maldonado”

Verbitsky advirtió la gravedad de los hechos sucedidos tras la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut: “La sociedad argentina no puede tolerar que una persona desaparezca en una etapa de pleno desarrollo de las funciones democráticas”, lanzó.

Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Norma Ríos, expresó su interpretación sobre el accionar del gobierno: “Está desaparición es un mensaje que nos manda el poder para decir con nosotros no se jode”, alertó.

Los organismos reunidos decidieron convocar a una manifestación multitudinaria sin banderas políticas, este viernes en Plaza de Mayo a las 17: “El pueblo está unido y no va a permitir tremenda ofensa”, animó la titular de Abuelas.

En la misma línea se expresó el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien sostuvo que el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich son “responsables” de la desaparición de Santiago Maldonado.

“Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida”, reclamó el dirigente de derechos humanos.

Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al número 0800-555-5065.