Largas filas en Capital por bananas gratis contra la importación de frutas

Durante la mañana de este miércoles productores de Formosa, Salta y Jujuy realizaron una protesta tanto en Capital Federal como en dos provincias del norte. Pidieron impulso a las economías regionales y freno al ingreso externo.

Productores de Formosa, Salta y Jujuy reclamaron esta mañana pacíficamente contra el ingreso masivo de frutas procedentes del exterior en simultáneo con la campaña argentina, así como piden medidas que impulsen el desarrollo de las economías regionales.

En Capital Federal la protesta fue encabezada por productores formoseños, mientras que se replicaron actividades similares en las provincias de Salta y Jujuy.

La delegación del norte estuvo compuesta en su mayoría por productores de la localidad de Laguna Naineck, que regalaron 30 mil kilos de bananas.

La convocatoria contó con una gran asistencia, la cual se manifestó en las largas filas para recibir algo de las 3 toneladas que se entregaban.

Un jubilado de 88 años que se acercó hasta Plaza de Mayo, declaró ante las cámaras: “te parece que un jubilado a mi edad tiene que venir a buscar 2kg de banana en un país millonario; y qué hacemos, el pobrerío suena, yo soy pobre, tengo la jubilación mínima, tengo que venir a tomar frío, cuando en cualquier lado te cobran una banana 5 pesos, no miran nada, los viejos son descartables, no sirven para nada, parece ser la idea.”

Los organizadores explicaron la intención de visibilizar en la Capital Federal una situación que diariamente se agrava: a la emergencia existente producto de lluvias y la escasa comercialización por el ingreso de frutas de Paraguay, Brasil, Bolivia y Ecuador se sumaron las heladas de los últimos días que provocaron daños “extremos” en los cultivos frutales.

“Queremos que esta fruta que es tan sabrosa y tan especial pueda ser apreciada y siga existiendo como cultivo en la Argentina en general y en Formosa, en particular”, manifestó Pánfilo Ayala, delegado de la zona norte de la Federación Agraria Argentina.

Desde esta entidad, se habían desligado en las últimas horas del convenio que el gobierno nacional busca firmar con sectores del campo, como el gremio de los trabajadores rurales (Uatre), CRA, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina.

“El acuerdo que nos remitieron describe un diagnóstico parcial de la realidad y no recoge nuestras propuestas institucionales”, explicaron tras decir que el acuerdo “prioriza el incremento de productividad, pero no garantiza el acceso a los pequeños productores”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, José Luis Checa, declaró que están “preparando la fruta de la zona de Salta y Formosa para regalarle a la gente” y de esta manera llamar la atención para que el presidente Mauricio Macri les de “cinco minutos de su agenda”.

El dirigente añadió que “la situación no da para más” y consideró que “las medidas políticas que llevan a cabo son tibias y no nos acompañan”. “Hay un problema de exceso de bananas y que por esto la venta está paralizada hace tres meses”, dijo, “aunque en la mayoría de las verdulerías de Capital Federal se vende a 25 pesos el kilo”.

Los pequeños productores amenazan con un endurecimiento en sus protestas de no recibir respuestas del gobierno.