Ya cerraron 107 comercios y facturan un 33% menos

Desde Diciembre del 2015 hasta Marzo del 2017 cerraron 107 negocios pertenecientes a los rubros indumentaria y electrónica. Las cámaras sostienen que los tours de compras trasandinos son letales para la actividad.

Según datos oficiales, la recaudación impositiva relacionada con los ingresos brutos de los negocios (indicador del volumen de ventas), cayó un tercio si se compara abril-mayo 2016 con el mismo período de 2017.

Un informe de la Cámara de Comercio de Bariloche sostiene que la actividad atraviesa una “delicada situación (…) debido al exponencial aumento de entrada de productos de consumo masivo a la localidad, provenientes de compras de residentes argentinos y de turistas, en el país vecino de Chile”.

En dialogo con Ámbito Financiero el director Ejecutivo del nucleamiento empresarial, Claudio Cabaleiro, aseguró que “esta modalidad se ve amplificada por los llamados tours de compras con destino chileno, organizados y publicitados de manera cotidiana, lo que, sumado a otros factores macroeconómicos, está provocando bajos niveles de facturación, atrasos en las cadenas de pagos y su posible consecuencia en la afectación del empleo”. Según el relevamiento, los rubros más afectados son indumentaria, calzado, juguetes, bazares, blanquería, comestibles y electrónica.

“Todo esto se explica sencillamente: hay productos en comercios, shoppings y supermercados que hoy se pagan en Chile hasta un 60% más baratos que en la Argentina, y eso no es responsabilidad de nuestros hermanos trasandinos, sino de la falta de una política específica que considere de un modo particular la actividad comercial en las ciudades de frontera”, apuntó Cabaleiro.