18 meses consecutivos de caída de las ventas minoristas

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 1,4% en junio frente a igual mes de 2016 y acumularon una baja anual de 3% para el primer semestre, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad evaluó que los comercios pymes “perdieron en manos de las grandes cadenas de supermercados que lanzaron estrategias atractivas”.

“En la comparación con mayo, las ventas crecieron 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios, junio fue hasta el momento el mejor período de 2017”, indicó el sondeo.

Las derrumbes anuales más profundos se registraron en tanto, en “Calzados” (-3,0%), “Textil Blanco” (-3,3%) y “Neumáticos” (-3,8%). En ‘Alimentos y bebidas’, las ventas descendieron 0,3%.

En el rubro ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas disminuyeron 2,0%, mientras que en la modalidad on line, que explica el 18% de las operaciones del sector, subieron 6%. Esto arroja como resultado final una caída anual de 0,6% frente a junio del 2016 (siempre medidas en cantidades).