Allanaron oficinas de la Casa Rosada por el escándalo Avianca-Macair que involucra a los Macri

La Justicia allanó anteayer oficinas de la Casa Rosada por la investigación en el caso Avianca-MacAir, una causa que al presidente Mauricio Macri, a su padre Franco y al ministro Guillermo Dietrich.

El juez Sergio Torres ordenó ingresar a la Secretaría General de Presidencia a retirar información sobre los vuelos de Macri y sus funcionarios más cercanos, indicaron fuentes judiciales al diario La Nación.

Los procedimientos se extendieron a la sede central de Socma, donde funcionó MacAir Jet hasta que la familia Macri vendió ese negocio a Avianca

La investigación fue originada en una denuncia de los diputados del Frente para la Victoria, Rodolfo Taihade y Juan Cabandié contra referentes del gobierno nacional. Los delitos en cuestión son asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.

El Gobierno autorizó a operar a la empresa Avianca para explotar durante 15 años “servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo” en 16 rutas.

Avian Líneas Aéreas es la filial de Avianca en Argentina creada en 2016 como sucesora de Mac Air, la empresa aérea del Grupo Macri que fue vendida a Avianca el pasado 31 de octubre.

Carlos Colunga, último presidente de MacAir es hoy el vice de Avian Líneas Aéreas. El secretario legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, fue hasta no hace mucho el apoderado legal de MacAir e, incluso, de Avian en alguna gestión administrativa.

En Casa Rosada el juez buscó información de los viajes realizados por el Presidente y otros funcionarios en la flota presidencial o bien en aviones de empresas privadas.

NEGOCIOS EN FAMILIA

El diputado nacional del FPV-PJ Rodolfo Tailhade denunció que el Presidente se condonó otra deuda, con “igual modus operandi” que con el Correo Argentino, aunque en este caso, con Aerolíneas Argentinas.

Según el documento que difundió el diputado a través de su cuenta de Twitter, la aerolínea estatal declaró incobrable un pasivo de casi medio millón de pesos que tenía Macair Jet SA, empresa del mandatario.

“Mauricio Macri busca cerrar la posibilidad de demandas contra Macair por parte del Estado; ¿recuerdan el caso del Correo? con Macair se repite igual modus operandi”, lamentó Tailhade, quien aseguró que “Aerolíneas Argentinas, bajo la dirección de Isela Costantini, le perdonó a la empresa de Macri (MACAIR) casi medio millón de pesos”.

Según el diputado, “esta información demuestra el plan ideado por el presidente Mauricio Macri para beneficiar ilegalmente a MACAIR (hoy Avian), al igual que en el caso de Correo Argentino”, a la vez que afirmó: “Busca fundir a Aerolíneas; le sacan rutas comerciales y hangares, y ahora le roban medio millón de pesos”.