Esta es la denuncia de Nisman contra Bonadio por las amenazas en su contra

El fiscal Alberto Nisman denunció en 2010 al juez federal Claudio Bonadio por una serie de amenazas que recibió a su cuenta de mail y que hacían referencia a la causa contra el magistrado por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

La denuncia vuelve a cobrar relevancia esta semana, debido a que la Cámara Federal le entregó a Bonadio la causa que denunció Nisman por el pacto con Irán, que -según el fiscal- fue firmado para proteger a los iraníes acusados de perpetrar el atentado de la AMIA.

Nisman denunció a Bonadio en 2010 por los mensajes intimidatorios que recibió contra su persona, pero que también ponían en riesgo a sus hijas Iara y Kala. En la acusación, el fiscal afirmaba que en la amenaza se hacia referencia a la investigación que llevaba por el encubrimiento de la AMIA.

Además de Bonadio, la denuncia de Nisman también fue contra Carlos Corach, el ministro de Interior del Gobierno de Carlos Menem y su hijo, Maximiliano Corach, actual funcionario del Gobierno porteño. Bonadio había tenido a cargo la investigación por el encubrimiento del atentado a la AMIA, pero fue recusado en 2005 por falta de imparcialidad y haber mantenido un doble rol de magistrado y sospechoso. Bonadio había sido asesor de Corach entre 1990 y 1992.

Nisman también acusó a Jorge «El Fino» Palacios, el ex jefe de la Policía Metropolitana de Macri, quien está involucrado en la causa por el encubrimiento de la AMIA. Palacios también es recordado por su accionar en la represión del 2001 que dejó 39 muertos en Buenos Aires y por haber sido procesado en la causa de escuchas ilegales que involucraba a Macri.

«Ante la gravedad de los hechos que han sido puestos en mi conocimiento -donde inclusive se menciona la posibilidad de realizar actos violentos o intimidatorios contra mis hijas- solicito una amplia y profunda investigación sobre cada uno de los pormenones y personas mencionadas en el relato que he recibido de forma anónima», exige Nisman.

La denuncia del fiscal, quien entonces integraba la UFI Amia, encargada de investigar todas las causas vinculadas al atentado, cayó en la fiscalía 10 que hoy tiene a cargo Paloma Ochoa. El juez al frente de la acusación y quien dirige la investigación es Sebastián Casanello.

La ex presidenta Cristina Kirchner, denunciada por Nisman en la causa por el Pacto con Irán podrá pedir la recusación de Bonadio por los dos graves antecedentes que se explicaron en esta nota: las amenazas contra Nisman y su vinculación con Corach que lo llevaron a la remoción de la causa por el encubrimiento del atentado con la AMIA.