Muchas veces los exámenes atentan contra la salud

Esto se da porque los alumnos descuidan la alimentación y las horas de sueño, ya que los nervios de los exámenes pueden afectar al apetito y el descanso

Con mucha frecuencia, los estudiantes quedan tan atrapados en lo inmediato de los exámenes que se olvidan incluso de sí mismos y descuidan aspectos esenciales de su propio bienestar. Por ejemplo, es relativamente habitual descuidar la alimentación y las horas de sueño, ya que además los nervios de los exámenes pueden afectar al apetito y el descanso. Frente a esta diversidad de factores, el portal formación y estudios propone una serie de consejos para seguir y salir airoso de esta situación.
Consejos de salud para cuidarte

Continuá con tu rutina habitual de practicar deporte también durante el periodo de exámenes. Caminar es el ejercicio más sencillo. Ya que además, aunque tengas poco tiempo libre, podés encontrar espacio para caminar.

Cuidá tus hábitos de descanso. La mente no es una máquina, por tanto, por mucho que te empeñes en estirar las horas del reloj, en realidad, necesitás descansar. Intentá no quedarte hasta tarde por la noche delante de los libros, la computadora y los apuntes. Dormí e intentá descansar. A la mañana siguiente te sentirás más relajado para concentrarte.

Buscá un entorno para estudiar que te inspire emociones agradables de tranquilidad y confort. La biblioteca es un buen espacio para estudiar y reducir las distracciones de ocio y diversión que aumentan en casa.

Reducir tu tiempo de ocio en tiempo de exámenes es muy distinto a renunciar a tu tiempo libre. No es incompatible estudiar con tener momentos para pasar con amigos.

No escuches música mientras estudiás, a pesar de los beneficios saludables de la música sobre el estado de ánimo. Cuando se trata de estudiar, este ingrediente puede limitar tu capacidad de concentración. Si hay algunos momentos en los que te gustaría elegir alguna melodía para escuchar, preferí hacerlo en volumen bajo y seleccionar una melodía a modo de ambiente. A través de YouTube podés encontrar un amplio catálogo de inspiración.

 

Consejos de salud emocional

El estrés es un ingrediente relativamente habitual durante el periodo de exámenes. Para reducirlo es recomendable llegar con puntualidad a cada examen. Por otra parte, también podés fomentar el hábito de realizar un ejercicio de relajación al inicio y al final de la jornada.

Durante el periodo de exámenes puede que haya aspectos de tu rutina que cambian, sin embargo, lo más recomendable es que los cambios sean mínimos y sigas fiel a tu rutina de siempre. De este modo, normalizás tu vida en el periodo de exámenes, es decir, dejás de posicionarte en una perspectiva de miedo al fracaso.

Intentá pensar en positivo. Si estás a punto de hacer un examen para el que no pudiste estudiar tanto como te gustaría, no te castigues por ello. Simplemente, aceptá la situación e intentá hacerlo lo mejor posible. Y después de cada examen, pasá la página y enfocate en el siguiente.