Gobierno oficializó el aumento en el agua

El Gobierno formalizó este martes 2/05 en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario de Agua y Saneamiento Sociedad Anónima (AYSA), la empresa estatal que opera en el área metropolitana. El incremento, tal como se anunció y luego de la audiencia pública de rigor, será, en promedio, seis puntos superiora la meta de inflación del Banco Central. Y es el único previsto para todo el año. El aumento se suma al del año pasado, que rozó el 300%.

El aumento de servicio de agua potable y cloacas entrará en vigencia a partir del miércoles 3/05. El aumento estipulado será del 23% promedio, tal como se había anunciado. Y viene con cambios en la facturación para que los usuarios comiencen a pagar por el consumo y dejen de hacerlo en función a los metros cuadrados del inmueble.

Como ocurrió con la electricidad y el gas, el tarifazo se debió a una combinación entre quita de subsidios estatales y recomposición de caja para las empresas proveedoras de servicios. Y pegó en el costo de vida. Como AYSA emite sus facturas de manera bimestral, el impacto pleno de la medida se notará en los comprobantes correspondientes a mayo y junio. Quienes reciban facturas con otra periodicidad (abril/mayo, por ejemplo), notarán un aumento proporcional a los días correspondientes al nuevo cuadro tarifario.