Segundo día de paro en aeropuertos de Berlín: 600 vuelos cancelados

El personal de tierra de los dos aeropuertos de Berlín, Alemania, fue a la huelga el martes por segundo día consecutivo por una disputa salarial. El paro obligó a cancelar de nuevo vuelos con destino y llegada en la capital alemana.

El sindicato que busca mejoras salariales para unos 2.000 empleados de varias empresas en los aeropuertos de Tegel y Schoenefeld, convocó un paro desde la madrugada del lunes a las 5 del miércoles.

La protesta provocó que el lunes se cancelaran 660 vuelos en los dos aeródromos y para el martes se espera una situación similar. El sindicato advirtió el martes en contra del uso de otros empleados para acomodar a pasajeros y aviones, apuntando que haría imposible anunciar futuras huelgas con adelanto.

En Tegel han sido cancelados ya 460 vuelos. En Schönefeld, 143, precisó un portavoz de la empresa gestora citado por los medios. A lo largo del día puede haber más cancelaciones. Al menos 600 vuelos con salida o llegada a los dos aeropuertos berlineses de Tegel y Schönefeld tuvieron que ser cancelados este martes como consecuencia del tercer día de huelga del personal de tierra, informó la empresa gestora de los dos aeródromos.

El portavoz no pudo indicar si, al igual que el lunes, algunos de los vuelos serán desviados a aeropuertos cercanos. La empresa gestora recomienda a los pasajeros que se pongan en contacto con sus respectivas compañías aéreas para conocer el estado de los vuelos.

La huelga, a la que están convocados 2.000 empleados del personal de tierra, obligó a cancelar ya ayer y el pasado viernes alrededor de 660 vuelos, respectivamente. Pero, al no ver ninguna nueva reacción por su parte de los empleadores, el sindicato decidió aumentar la presión y prolongar hasta el miércoles el paro.

El sindicato decidió seguir con las protestas el lunes después de que este fin de semana no recibiera ninguna oferta de la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo. La principal reivindicación de los empleados es aumentar el salario hora en un euro para los contratos de doce meses, propuesta que supera la oferta de la dirección de los aeropuertos berlineses.

Mientras, «hasta la canciller alemana», Angela Merkel, ha aplazado su viaje para reunirse en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump.