Más de 40 mil usuarios continuaban sin luz en Capital y Conurbano

Se informó además que la demanda estuvo a un paso del récord. Consulte el reporte del ENRE que detalla los usuarios de Edenor y Edesur afectados.

Unos 40 mil usuarios de Edesur y Edenor continuaban esta mañana sin servicio eléctrico, de acuerdo a lo informado por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE)

Un total de 153.000 usuarios se quedaron sin luz ayer a la tarde en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense luego de que la sensación térmica alcanzó los 40 grados y la demanda de energía eléctrica rozó la máxima histórica para un día hábil y por 8 Mw no se superó el récord.

Ayer, a las 14.15, se consumieron 25.373 Mw y el récord para un día hábil había sido el 12 de febrero de 2016, cuando la demanda alcanzó los 25.380 Mw.

El reporte online del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, indicaba a las 22:30 que del total de afectados, 53.305 pertenecían a la empresa distribuidora Edenor, y 58.122 a Edesur

De acuerdo al registro de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la marca máxima histórica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) para un día hábil se registró el 12 de febrero de 2016, cuando la demanda energética fue de 25.380 Mw.

Después de las tres y media de la tarde comenzó a ceder y el registro descendió. En el área metropolitana Buenos Aires se registraron unos 100.000 usuarios afectados por cortes de luz.

Las empresas distribuidoras EDENOR y EDESUR informaron que las interrupciones se debieron a “cortes preventivos” y cortes “en las líneas de media y baja tensión” a raíz de las tormentas eléctricas.

Entre los barrios afectados estaban Monserrat, Balvanera, Caballito, Villa Crespo, Parque Patricios, Barracas, La Boca, Flores Villa Lugano, así como los partidos bonaerenses de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Berazategui y Florencio Varela.

De acuerdo con el ENRE, otros distritos afectados fueron San Isidro, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Morón, Pilar, San Fernando, 3 de Febrero, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham y José C. Paz.

EDENOR, por su parte, reportó más de 77.000 usuarios afectados de los barrios porteños de Palermo, Belgrano y Colegiales, así como de partidos de Tigre, Vicente López, La Matanza, Moreno, San Miguel y Escobar.

En enero, el ministro de Energía Juan José Aranguren presentó los primeros resultados del plan de Recuperación de Calidad del Servicio, cuyos cambios permitieron reducir un 36% los usuarios afectados por cortes en media tensión y 53% los afectados por cortes de baja tensión, si se comparan los meses de diciembre de 2015 y 2016.

Además, en el mismo período, el promedio de duración de cortes se mantuvo estable en seis horas para las interrupciones de media tensión y se redujo de 68 a 37 horas (un 45% menos) para las de baja tensión.