Jornadas de promoción y prevención del cáncer en los caps de Brown

En el marco del día mundial contra el cáncer que se celebra todos los 4 de febrero, el Municipio de Almirante Brown a través de la Secretaría de la Salud llevará a cabo este miércoles  8 de febrero una jornada de prevención, atención y capacitación en el Centro Municipal de Diagnóstico (Caps 18), ubicado en Presidente Perón 888 de la ciudad de Burzaco.

De 9 a 17hs, se realizarán ecografías mamarias y ginecológicas, mamografías, controles ginecológicos (PAPs) a cargo de dos especialistas en la materia, además de la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (HPV) a niños y niñas de 11 años de edad. Se sumaran a la actividad participantes de MAGMA (Alicia Killian),  una asociación que nuclea pacientes con antecedentes de cáncer de mama.

Durante la jornada de salud y en el afán de concientizar a la comunidad sobre la enfermedad se brindarán charlas con recomendaciones y algunas medidas de  prevención.

A las 10hs. se ofrecerá la charla “Valoración de la Mujer”, a cargo de la Dra. Marta De Muria. A  las 13hs. la promotora de salud, Mónica Rodríguez disertará sobre “Mamografías”.

Este miércoles también, a las 8.30, en el CAPS «Mi Horizonte” (Begonia 546-Claypole) el equipo de obstetricia del centro brindará una charla sobre cáncer de mama y cuello uterino, mientras que a las 10, en el CAPS 28 de Diciembre (El Gorrión e/Jorge y el Arroyo- Calzada), la Dra. Gómez de Saravia -trabajadora social, promotora y médica generalista- disertará  sobre la prevención de cáncer en general. Por otro lado, a las 11.30hs,  en el CAPs Los Pinos (Cobián 215-Ministro Rivadavia), la enfermera Viviana Sequeira informará a los pacientes, que estén en la sala de espera, sobre detección precoz de cáncer de útero, mama y colón.

Asimismo, en el centro de salud de Ministro Rivadavia (25 de Mayo 594), la ginecóloga Mirta Costa ofrecerá también una charla sobre prevención de cáncer de útero y mama. También en el CAPs El Encuentro (Ituzaingó e/Serrano y Policastro- Malvinas), la Dr. Lucia Sarmiento expondrá respecto a la detección precoz de la enfermedad en las mamas.

El jueves 9 de febrero, a las 10,  en el CAPS 13 de Julio (Anémona 6445- San Francisco Solano) se disertará sobre cáncer de útero y mama, y en el centro de salud Sakura (Molina Massey 321-Burzaco), médicos ginecólogos y generalistas expondrán sobre factores de riesgo y prevención.  En el CAPs “Los Álamos” (Julián Aguirre 3110- Glew), se  ofrecerá  una charla sobre prevención de cáncer bucal.

Más tarde, a las 11hs, se realizará un taller de promoción de detección precoz de cáncer, en el CAPS 13 Burzaco (Alsina esq. Martín Fierro, Barrio El Gaucho).  Mientras que el centro El Encuentro la Dr. Romina Nápoli abordará la temática del cáncer en el cuello del útero.

El viernes 10,  de 10 a 12hs, el CAPS 16 de Rafael Calzada (San Martín y San Carlos), será escenario de una actividad de promoción de salud de la mujer y de prácticas preventivas en la Feria de Calzada (calle Balboa) a cargo del equipo de residentes del centro sanitario. Mientras que en el CAPs El Encuentro, la Dra. Sandra Arguello  disertará cobre cáncer de próstata.

Cabe señalar que las actividades arrancaron el lunes 6 en el centro de salud Nro. 29 La Esther, con un taller de promoción de detección precoz de cáncer. Y continuó hoy  martes 7, en el CAPs Presidente Perón y en la Unidad Sanitaria Ambiental (USAM) con talleres sobre cáncer bucal de mama y cuello uterino. También se llevaron a cabo charlas preventivas en los CAPs Loma Verde, Glew Sur y Sakura.