Útiles escolares: el promedio de los aumentos en el sector “ronda el 25%”

A un mes de la vuelta al cole, las compras de útiles escolares empiezan a ser un tema entre padres y niños. Las librerías cargan las vidrieras y poco a poco comienzan las compras, pero ¿con qué precios se encontrarán este año? ¿Cuáles son los aumentos registrados?

Conclusión consultó a Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), quien señaló que el promedio de aumentos en el sector “es de entre un 23 y 25 por ciento”, al tiempo que desmintió que se trate de una suba del 55%.

“Esas son pavadas. Estoy indignado por esa nota que dicen que un sacapuntas sale $24, yo te vendo uno de primera marca por $2,50, lo mismo los pegamentos dicen que arrancan en $20 y yo tengo de $7. Tengo lápices de Faber a $5 y lo que digo es absolutamente comprobable. Estoy indignado”, disparó el referente nacional de este rubro.

“Te puedo asegurar que con lo que cuesta un par de zapatillas de mediana calidad ponés a un chico en la escuela durante todo el año”, advirtió.

Asimismo, Iglesias López explicó que no se puede hacer una canasta básica de útiles porque “si tenés un chico en segundo grado, otro en jardín de infantes, otro en sexto grado y otro en segundo año, los cuatro son escolares y no coincide ningún producto; no es como la canasta básica alimentaria que sacás calorías y más o menos la estableces, acá es imposible”.

Respecto a la venta, dijo que como siempre “va de menor a mayor porque el argentino por cuestión de idiosincrasia no suele comprar antes, entonces la venta arrancó pero lo mejor está por venir”.

“No va a haber grandes modificaciones respecto al año pasado, esperamos que sea un buen inicio y gran semestre. Tenemos expectativas de que el comienzo va a ser bueno”, agregó.

Luego indicó que “no hay un útil estrella, porque es muy variable de acuerdo al nivel de escolarización que tiene cada chico. Sólo puedo manifestar que las librerías y papelerías tienen más de 10.000 productos para la vuelta a clases”.

Entre los consejos a tener en cuenta, el dirigente de Capla sugirió acudir a las librerías cuanto antes porque no hay tanta gente entonces es fácil elegir; confiar en el librero de barrio de toda la vida; no acudir con los chicos, porque son los que definen la compra en la góndola, “son nuestros mejores clientes”; saber elegir y saber comparar: hay lapiceras que cuestan $250 pero hay otras que cuestan $20, de primera marca las dos, ir y mirar, pero “no dejarlo para último momento como sucede con Navidad que todos compran el 23 de diciembre, porque ahí es un cachengue”.

“Si venís ahora que hay una cantidad de público lógica, te tomás tu tiempo y podés hacer una compra muy inteligente porque hay para todos los rangos: lápices negros de $4 y de $50; sacapuntas de $3 y de $30 o $40, cuadernos de $10 y de $100, carpetas de $30 y de $200, lo que tenés que hacer es venir con tiempo y elegir”, ejemplificó Iglesias López.

Además destacó que “hay que confiar en el librero de toda la vida porque esa persona está capacitada, está preparada y te ayudan a que hagas una compra inteligente”.

Para concluir remarcó que “las librerías permanentes tenemos un surtido muy amplio, en cambio las grandes superficies tienen un surtido acotado, son comercios de temporada, mientras que nosotros estamos los 365 días del año con productos, con calidad, con precios, y con ofertas”.