Donald Trump retira a Estados Unidos del TPP
El presidente de EE.UU., Donald Trump, continuó este lunes en su propósito de acabar con el legado de Barack Obama, su predecesor. Así, el nuevo inquilino en la Casa Blanca firmó órdenes ejecutivas para retirar a los Estados Unidos del acuerdo comercial Transpacífico (TPP). Lo hizo en el marco de una serie de acciones previstas para hoy encaminadas a cumplir la promesa electoral de reescribir la política comercial del país durante sus primeros días como presidente.
“Hemos estado hablando de esto durante mucho tiempo”, dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en la Oficina Oval. “Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, añadió.
Donald Trump Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para el trabajador americano”
El TPP, un acuerdo de doce países para liberalizar el comercio entre los Estados Unidos y las naciones del Pacífico, entre ellas Japón, México y Singapur, fue un acuerdo emblemático del ex presidente Barack Obama para Asia. Trump hizo campaña contra el pacto y otros acuerdos comerciales, como el Nafta, durante su campaña por la Casa Blanca.
En un vídeo publicado en noviembre, Trump prometió salir del TPP “en el primer día” y tildó el acuerdo de “desastre potencial para nuestro país”.
Segunda orden Golpe contra el aborto
Además de la relativa al TPP, Trump firmó hoy otra orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que Obama había cancelado.
Esta prohibición, que se conoce como “la política de la ciudad de México” porque se anunció en una conferencia de la ONU celebrada allí en 1984, representó una de las piedras angulares de la agenda social del republicano Ronald Reagan (1981-1989).
Trump, que hace unos años defendía el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo, se ajustó durante la campaña presidencial a la oposición rotunda al aborto de los republicanos.
Tercera orden Congelación de contrataciones de funcionarios del Gobierno federal
La tercera orden emitida hoy por el mandatario congela las contrataciones de funcionarios del Gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas, en línea con su promesa de campaña de reducir el volumen de la Administración.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió fuertes recortes de impuestos para las empresas y la clase media, además de eliminar regulaciones y promover un comercio “justo” con los demás países.
Trump comenzó su primer día de trabajo “real” en la Casa Blanca tras ser investido presidente el pasado viernes con una reunión con líderes empresariales en el salón Roosevelt, entre ellos ejecutivos de empresas como Lockheed Martin, Ford y Tesla. ”Vamos a recortar impuestos fuertemente, tanto para la clase media como para las empresas”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas.
Según Trump, esos impuestos bajarán hasta un rango de entre el 15 y el 20 %, frente al 35 %, “o probablemente más, 38 %” actual. “Creemos que podemos reducir las regulaciones un 75 por ciento, tal vez más”, sostuvo el presidente. Trump argumentó que el “problema” con las regulaciones actuales es que “no puedes hacer nada”, al citar en concreto el caso de las protecciones medioambientales, y agregó que el asunto “está fuera de control”.
El mandatario lanzó una advertencia a las empresas que estén pensando en localizar su producción fuera de EE.UU.: “Vamos a imponer un impuesto fronterizo muy fuerte sobre el producto cuando llegue [a EE.UU.], lo cual creo que es justo”. Trump dijo que actualmente no hay libre comercio, ya que, a su juicio, EE.UU. es el único que facilita la entrada a productos extranjeros, mientras que “si quieres vender algo a China y otros países, es muy, muy difícil”. “Así que no llamo a eso libre comercio. Lo que queremos es comercio justo, comercio justo”, enfatizó el presidente.
Trump promete fuertes recortes de impuestos para las empresas
Algunos medios habían anticipado que Trump también iba a firmar hoy otra orden para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o, según sus siglas en inglés, NAFTA), firmado con Canadá y México hace 20 años, algo que finalmente no se produjo.
No obstante, en un acto en la Casa Blanca este domingo, el presidente confirmó su intención de iniciar en breve la renegociación del TLCAN con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.