Asesino de Facundo Cabral pasará 50 años en prisión

El costarricense Alejandro Jiménez, alias ‘El Palidejo’, fue sentenciado este jueves  a 50 años de prisión como autor intelectual del asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, ocurrido en la capital guatemalteca en 2011.

«Los acusados son responsables del delito de asesinato de Facundo Cabral», dijo en su resolución la jueza Yassmin Barrios, quien impuso una pena similar a cuatro guatemaltecos responsables de cometer el ataque armado.

El crimen hacia el artista, perpetrado el 9 de julio de 2011, conmocionó a Guatemala donde ciudadanos vestidos de blanco salieron a las calles para exigir justicia y «pedir perdón al mundo» por el asesinato, así como para demandar acciones al entonces presidente Álvaro Colom (2008-2012) por los altos niveles de violencia en el país.
Jiménez fue sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de Cabral y otros 20 años por tentativa de asesinato contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien viajaba con Cabral en el mismo automóvil y era el verdadero objetivo del atentado.

Barrios aplicó la misma condena a los guatemaltecos Elgin Vargas, Wilfred Stokes, Juan Hernández y Audelino García, señalados como autores materiales del crimen.

La magistrada agregó otros tres años de cárcel a Vargas y Stokes por el delito de encubrimiento propio, aunque la ley guatemalteca establece que la pena máxima de prisión es de 50 años.
Según Barrios, quien condujo el juicio desde el pasado 28 de marzo, durante el proceso se comprobó que el costarricense «contrató» al grupo de sicarios dirigido por Vargas para «asesinar a Fariñas», pero al cabo fue Cabral quien resultó víctima fatal.