Peligra la escuela de la UNAJ

Los fondos del gobierno nacional no llegan y el futuro del colegio técnico es incierto en vistas al 2017. Desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación no dan garantías suficientes de continuar con el financiamiento de la obra.

En 2016, el recorte llegó a diferentes sectores. A la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela también le afectó y le afecta, pues las obras de la escuela secundaria técnica que se está construyendo en el Barrio San Francisco están en dudas.

La obra está avanzada en un 40 por ciento, pero el atraso en el envío de fondos por parte del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación amenaza con paralizar los trabajos e impedir el inicio de clases en 2017.

De acuerdo a la información a la que accedió el portal de noticias AgenHoy, desde el 10 de noviembre la empresa constructora cuenta con tres certificados de obra aprobados por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación por unos 10 millones de pesos que todavía no se efectivizaron.

Esta situación mantiene en vilo a las autoridades de la UNAJ, porque la inscripción al ciclo lectivo estaba prevista para el 20 de diciembre de forma de poder iniciar las clases en 2017.

Desde el Ministerio no dan garantías suficientes de continuar con el financiamiento de la obra, pero tampoco del envío de los fondos necesarios para funcionamiento del colegio, establecidos en 8.900.000 millones de pesos entre salarios docentes, administrativos, maestranza, gastos de comedor y equipos para los laboratorios. El colegio de la Jauretche tendría dos orientaciones, electrónica y química, y un total de 700 alumnos una vez que esté completamente en régimen.

Hace unas semanas, Javier Rincón, integrante del Ministerio de Educación y Deportes, estuvo visitando la obra y durante la recorrida se pudo conversar sobre las características innovadoras del proyecto y la vacancia que viene a cubrir en un barrio con poca oferta de educación media.

Entre las diversas acciones que se llevaron a cabo para que la obra continúe, desde el HCD de Florencio Varela se ha emitido una declaración de varios de sus bloques manifestando su preocupación por esta situación e instando al Ministerio a regularizar el envío de fondos.

También el intendente varelense, Julio Pereyra, y el Obispo han realizado gestiones ante las autoridades nacionales en el mismo sentido pero por el momento no llegó ninguna respuesta. El futuro del colegio de la UNAJ es incierto.