Las personas prefieren incorporar dulces en la alimentación

Según una investigación de la Univesidad de Lanus, 9 de cada 10 personas incluyen diariamente dulces en su alimentación. Galletitas y postres son los preferidos de hombres y mujeres. El azúcar es el principal endulzante elegido. El té es la infusión más consumida aunque, en su versión endulzada, el café es el que prima.

Se trata de una investigación de carácter cuantitativo realizada por el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús, que revelaría que además, sólo el 9% de los consultados no consume alimentos dulces en ninguna de sus variables.

“Los hábitos descriptos en este informe con datos preliminares de una investigación de consumo más amplia denotan arraigo en la costumbre social e individual, ya que el 66% de los encuestados manifiesta no modificar su conducta, más allá del lugar o compañía con la que esté”, explica la licenciada en Nutrición Mariana Ugarte, quien co-dirige la investigación con el ingeniero agronómo José María Aulicino y el ingeniero en Alimentos Juan Manuel Alderete.

En relación a los endulzantes preferidos “el 45% de los consumidores de alimentos dulces hace uso exclusivo del azúcar blanco como principal endulzante de infusiones y alimentos, mientras que el 55% restante lo alterna con otras variantes, como las sacarinas y la miel”.

Por su parte, la estevia sigue en su desafío de captar mercado: el 55% de los encuestados conoce el producto, pero menos de la mitad de ellos lo consume.

De la radiografía de los consumidores “más golosos”, surge que las mujeres de entre 31 y 45 años son las que más utilizan azúcar (40%), mientras que en la franja de más de 60 años, prevalecen otros endulzantes.

En los varones, el mayor consumo exclusivo del azúcar se encuentra en los jóvenes de entre 18 y 30 años (el 40% del total) y disminuye su consumo a partir de los 45 años, en que optan por otros endulzantes.

El estudio también revela cuáles son los alimentos dulces preferidos y más consumidos durante el día. Las galletitas de sabor dulce encabezan la lista tanto en las mujeres (el 81%) como en los hombres (el 77%), quienes manifiestan consumirlas habitualmente.

El segundo alimento dulce más consumido por las mujeres son los postres preparados (el 75%), mientras que en los hombres son las facturas y masas, con el 71%.

Preferencia en la merienda y desayuno

El ingeniero Aulicino asegura que “el 91% de los encuestados desayuna y el 89% merienda -dentro o fuera del ámbito de su hogar- y el dulce tiene el reinado en la preferencia de sabor en ambas comidas”.

Por las mañanas, sólo el 7% de los hombres prefiere alimentarse a base de sabores salados, mientras que el 53% elige comer algo dulce. El 40% restante combina dulce y salado.

En el desayuno favorito de las mujeres, lo dulce también predomina por sobre los demás sabores: el 51% de las mujeres prefiere comer algo dulce, el 40% lo combina el sabor dulce y salado; el 9% restante tiene preferencia por algún alimento salado.

En la merienda, el sabor salado tiene apenas más cabida que por las mañanas, con un 10% de preferencia en las mujeres y un 12% en los hombres.

En relación a las infusiones preferidas con el 82% de respuestas afirmativas, el té se posicionó primero, seguido por el café y el mate, ambos con 80% de consumo. Si se trata de distinguir entre sexos, el té es el preferido de ellas, mientras que el café el de los varones. A su vez, el café resultó la infusión predilecta de los jóvenes, mientras que el té la de los mayores de 45 años en ambos sexos.

La infusión que más se consume en su versión dulce es el café, dejando el reinado de la alternativa amarga para el mate. Es llamativo que más del 85% adicione algún endulzante a la chocolatada, que de por sí tiene un sabor dulce provisto por el cacao.

Tanto para el consumo de té como de mate cocido, el 77% de los consultados detalló que lo endulza con azúcar, el 20% con otro tipo endulzante y los restantes lo consumen sin endulzante adicional.