50 millones de niños exiliados e indefensos

Unicef informó ayer que uno de cada 200 chicos en el mundo es hoy un refugiado. Hay 28 millones de menores que escaparon de guerras o conflictos. Cada vez más huyen solos.

Al menos 50 millones de niños abandonaron sus hogares en todo el mundo, y cada vez más solos, en busca de una vida mejor, según un informe divulgado ayer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En esa huida, que cada vez con más frecuencia realizan en soledad, los amenazan numerosos peligros, como morir ahogados o asesinados, ser víctimas del tráfico de personas o sufrir desnutrición, abusos y violaciones, señala el informe “Desarraigados” presentado en la madrugada de ayer en la ciudad de Nueva York.

Según el texto, uno de cada 200 niños en el mundo es refugiado.

En concreto, 28 millones de niños huyen de guerras, de conflictos y de otros peligros: de ellos, 17 millones buscan protección en su propio país y otros 11 millones, en el extranjero. Y otros 20 millones de niños abandonan su hogar en busca de una vida mejor.

La cifra es tan alta por varias razones: por un lado, se trata de la primera vez que se consideran y se relacionan datos globales. Por otro, los conflictos de Siria y de Afganistán tuvieron consecuencias especialmente graves para los menores: la mitad de los niños refugiados en 2015 procedía de esos países, informó Unicef.

“Los niños no tienen la culpa de las bombas y de las balas, de la violencia entre bandas, de la persecución, de las cada vez más pobres cosechas o de los bajos ingresos familiares, pero ello los obliga a abandonar su hogar”, dijo el informe del organismo de la ONU.

Según Unicef, el número de niños refugiados se duplicó en los últimos 10 años y cada vez hay más chicos que prefieren arriesgarse a perderlo todo en un viaje peligroso que quedarse en casa.

En 2015, más del doble de menores solicitaron asilo en Europa o en la zona de Schengen, con respecto al año anterior. El 18 por ciento de todos los niños migrantes viven en Europa.

Según Unicef, uno de cada dos refugiados es menor de 18 años, una proporción muy alta. La mayoría de niños y jóvenes abandonan su casa junto con sus padres, pero cada vez son más los que lo hacen solos: más de 100 mil menores refugiados sin acompañantes solicitaron asilo en 2015 en 
78 países, tres veces más que en 2014.

La mayoría de los migrantes menores de 18 años vive en Estados Unidos (3,7 millones), seguido de Arabia Saudita (dos millones) y de Jordania (1,4 millones). Sin embargo, según datos del informe, la mayoría de los niños refugiados viven en Turquía.