¿Los abuelos del territorio bonaerense sin medicamentos?

Con una deuda de 2 mil millones de pesos que sólo fue emparchada con pequeños pagos las farmacias bonaerenses nuevamente se encuentran en un dilema al no poder reponer los medicamentos para los afiliados de PAMI. Si no hay respuesta, mañana los abuelos de la provincia podrían quedarse sin cobertura.

En la jornada de hoy, se conoció un duro pronunciamiento del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, quienes manifestaban que suspenderán la cobertura a los afiliados del PAMI si no se regulariza la deuda que la obra social de los jubilados mantiene con el sector.

Con una deuda de 2 mil millones de pesos que sólo fue emparchada con pequeños pagos las farmacias bonaerenses nuevamente se encuentran en un dilema al no poder reponer los medicamentos que la obra social de los jubilados tiene según su convenio.

Insostenible

En este contexto, la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, María Isabel Reynoso, en el comunicado que lleva su firma manifestó que «varias veces prometieron pagar la deuda con las farmacias, sin embargo llegamos a septiembre y todavía no pagaron los medicamentos que ya dispensamos en marzo. El acuerdo PAMI – Industria no se cumple».

Semanas atrás, se logró un acuerdo entre el Estado Nacional y la industria farmacéutica para saldar las deudas pendientes, sin embargo, las farmacias aún esperan. «Quizá la obra social haya ordenado sus cuentas, pero las farmacias seguimos en la crisis que genera el atraso en los pagos, a pesar de lo cual seguimos atendiendo a nuestros pacientes beneficiarios del PAMI», manifestaron desde el Colegio.

“Hace un mes el PAMI cerró un acuerdo para pagar la deuda con la industria farmacéutica pero las farmacias no vemos el desahogo para nada porque tenemos todavía prestaciones de insumos para diabéticos, insulina, tiras reactivas, pendientes desde marzo que la industria no nos ha pagado y todos los medicamentos al 100% todavía tenemos saldos de abril, mayo, junio y las farmacias no pueden esperar tanto tiempo porque a las droguerías les tiene que pagar en 15 días si no se queda sin reposición”, describió Reynoso.

“La mitad de las farmacias prácticamente no están pudiendo hacer entrega de los medicamentos de cobertura del 100%” y que, de no efectivizarse un pago este martes, el miércoles se suspenderá en forma total la prestación.