La Defensoría presentó ante la OEA un informe sobre violencia de género

El documento enviado a la Organización de Estados Americanos por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, aportará datos para la elaboración de un informe que analiza avances y obstáculos en la definición e implementación de respuestas públicas frente a esta problemática.

El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, presentó  en la Organización de Estados Americanos (OEA), un diagnóstico sobre el modo en que el Estado provincial cumple con sus obligaciones internacionales en materia de violencia contra las mujeres.

El aporte de la Defensoría al Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI) de la OEA, instrumento que evalúa de manera sistemática y permanente el accionar de los países en esta materia, responde a la preparación de un informe y una serie de recomendaciones al Estado argentino sobre la definición e implementación de respuestas públicas frente este flagelo.

El material elaborado por el OVG señala las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a la Justicia a través del funcionamiento de los organismos estatales que recepcionan y tramitan las denuncias, como las dependencias policiales, los juzgados de Paz, los órganos de administración de la Justicia Penal y las defensorías oficiales especializadas en la protección contra la violencia familiar.

Asimismo, se complementó el documento con un diagnóstico sobre otras modalidades que analiza el Observatorio: la violencia obstétrica en los ámbitos público y privado de la provincia de Buenos Aires y la violencia sufrida por las mujeres encarceladas.

El trabajo presentado ante el MESECVI fue realizado en forma conjunta con las organizaciones internacionales Heartland Alliance for Human Needs and Human Rights y Akahatá – Equipo de Trabajo en Sexualidades y Géneros.

El documento completo elaborado por el OVG, se puede ver ingresando al sitio: http://goo.gl/fV6aur

 

jd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *