La CGT se unificó y dijo: «No permitiremos un giro a la derecha

Fueron 124 organizaciones sindicales que votaron a Carlos Acuña, Héctor Daer y a Juan Carlos Schmid para que conduzcan a la CGT.

En un Congreso Nacional Ordinario se eligió ayer al triunvirato que guiará los destinos de la CGT, que volvió a unificarse tras cuatro años con el respaldo de los gremios alineados con los dirigentes Hugo Moyano, Antonio Caló y José Luis Barrionuevo; con la oposición de los sindicatos encolumnados tras Gerónimo «Momo” Venegas y del Movimiento de Acción Sindical Argentina (M.A.S.A.), encabezados por Omar Viviani. Se abstuvo la Corriente Federal liderada por el bancario Sergio Palazzo.
Tras ocho horas de deliberaciones en el estadio de Obras Sanitarias, pasando por un Congreso Extraordinario y un Congreso Ordinario, cerca de 1.600 congresales en representación de 124 organizaciones sindicales, votaron sin sobresaltos a Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, quienes manifestaron: «La central obrera defenderá los intereses de los trabajadores y no permitirá que se gire hacia la derecha».
Por su parte, el bancario Palazzo, explicó que «lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo y ante el ofrecimiento que hemos tenido algunos compañeros, quiero anunciarles que pueden disponer de esos cargos porque no los vamos a aceptar, pero nos vamos a quedar en la CGT porque a nosotros no nos mueven los cargos».
«Tenemos disidencias -añadió- en cuanto al armado y en cuanto a la estructura, pero lo que no vamos a hacer es ninguna impugnación para que el macrismo se regodee cuando se pretende impugnar el Congreso de los trabajadores» y agregó: «queremos un paro nacional antes de septiembre».
Luego de las palabras de Palazzo, los congresales bancarios y de los gremios de la Corriente Federal; curtidores, Sadop, Pilotos y Personal
Jerárquico de Energía, comenzaron a abandonar las instalaciones del estadio de Obras Sanitarias.
Pero hubo algunas sorpresas en las demás designaciones: en la composición del nuevo Consejo Directivo hay dos apellidos que se repiten, Daer y Moyano.
Se trata de Héctor Daer, secretario general, y Rodolfo Daer, secretario de Industria y Producción, y de Pablo Moyano, secretario Gremial, y Facundo Moyano, secretario de Cultura, ambos, hijos del camionero Hugo Moyano.