Longchamps cumplió 106 años de historia

En un nuevo aniversario de la centenaria ciudad de Longchamps, el Municipio de Almirante Brown realizó el tradicional acto de homenaje que fue presidido -en representación del intendente Mariano Cascallares- por el secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko. En la ocasión se entregaron la Copa de «Longchamps» y la Copa «Bicentenario» a las  instituciones locales que formaron parte de los torneos deportivos.
A la celebración -que tuvo lugar en la plaza «Henry Bregi», emplazada a pocas cuadras de la estación ferroviaria- se sumaron no solo  los vecinos  de los alrededores sino también  integrantes de instituciones de bien público, bomberos voluntarios, sociedades de fomento, oficiales de la policía local y delegaciones  de escolares de Longchamps y de otras localidades del distrito.
También participaron del encuentro el diputado nacional Eduardo Fabiani, el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Juan Fabiani y el delegado municipal de la ciudad José María Vera, entre otros, miembros del Ejecutivo municipal, además del presidente del Club Atlético de Longchamps, Juan Richard y el poeta y vecino del municipio, Héctor Rotondo (perteneciente a la sociedad de escritores de Almirante Brown),  quienes deleitaron al público con anécdotas y las estrofas de un emotivo poema.
En la ocasión, Jawtuschenko -que agradeció la presencia de todos los vecinos- hizo hincapié en las actividades que el Gobierno municipal promueve para mejorar la calidad de vida de los brownianos.
Asimismo, se refirió a la necesidad de fortalecer la identidad de cada pueblo y a las obras que se realizan en diferentes sectores de Longchamps (bacheos, iluminación de espacios públicos y tareas de limpieza). “Tratamos de  estar presentes en todos los barrios, nuestro Municipio es de puertas abiertas y siempre estamos para escucharlos y construir un distrito mejor”, concluyó el funcionario.
Al cierre del acto las autoridades municipales entregaron la Copa Bicentenario y la copa ciudad de Longchamps edición 2016, a las instituciones que disputaron las competencias deportivas.
La Copa Bicentenario fue para Unión Vecinal Sakura, en tanto que el segundo lugar en la competencia fue para el Club Defensores de Glew, y el tercero para el club 15 de Enero también de Glew. El ganador de la Copa de la Ciudad de Longchamps fue la sociedad de Fomento Los Frutales,  mientras que se quedó con el segundo puesto la Sociedad de Fomento José Antonio Castelli y en el tercero el Club Social y Deportivo Los Studs.
Cabe señalar que, entre otros, también formaron parte de los festejos las siguientes instituciones: Escuela Primaria Nro. 62 de Glew, las Escuelas secundarias Nro. 5, Nro. 10, Nro.17, Nro. 76 y la Escuela de adultos 703 de Longchamps; Escuela secundaria Nro. 52 de Ministro Rivadavia; el Centro de Jubilados y Pensionados, La Esperanza; la Asociación de Jubilados y Pensionados de Longchamps; el destacamento de Bomberos de la ciudad. La Jornada fue amenizada con la música de la Compañía Sinfónica de la provincia de Buenos Aires, que al término de la celebración acompañó a los vecinos con la canción de feliz cumpleaños.
Unas líneas  de historia
La localidad debe su denominación al hipódromo  de Longchamps, ubicado en París (Francia), en el que la Sociedad Hípica de Lomas de Zamora se inspiró cuando se habilitó la pista de carreras de caballos. A partir de allí y debido a la afluencia de público en el sector, se instaló -con terrenos donados- una nueva estación del ferrocarril, el 10 de agosto de 1910, fecha que es reconocida hoy como el nacimiento de la ciudad.
A Longchamps se lo conoce como la “cuna de la aviación sudamericana”, por el histórico vuelo que el piloto, Henry Bregi, realizó el 6 de febrero de 1910, también en el hipódromo de la zona.  En aquella hazaña el joven de 21 años recorrió 6 kilómetros con su avión «Voisín», alcanzando 60 metros de altura y llegando a una velocidad de 40 kilómetros por hora, un hecho que fue homologado oficialmente por el Aeroclub Argentino como el primer vuelo motorizado de Sudamérica.
Cabe señalar que para seguir haciendo historia las instituciones de la localidad promueven la creación del museo de Longchamps, para lo cual requieren del aporte de todos los vecinos.