El Cottolengo Don Orione exige respuestas al gobierno

En medio de una grave crisis el Cottolengo Don Orione de Claypole envió una dura carta al presidente Mauricio Macri, explicándole que en breve podría estar cerrando sus puertas.

Uno de los sacerdotes del lugar explicó que la situación llegó a un momento límite inédito en la historia del Cottolengo

Sr. Presidente de La Nación, Ing. Mauricio Macri:

Recurrimos a usted para darle a conocer la crítica y urgente situación que estamos atravesando las Instituciones que trabajamos junto a las personas con discapacidad. Desde enero de 2017, fecha en la cual se buscó modernizar las herramientas que expiden los pagos a las instituciones, comenzamos a transitar un terreno cada vez más complejo sin haber podido cobrar en tiempo y forma las prestaciones brindadas.

Al día de la fecha, hemos agotado todas las instancias de gestión:

El Responsable de la Agencia Nacional de Discapacidad, Lic. Javier Ureta, el Ministro de Salud de La Nación, Dr. Adolfo Rubistein, la Vicepresidenta de La Nación, Lic. Gabriela Micchetti y no hemos recibido respuestas satisfactorias, viéndonos en la necesidad de acudir a usted como máxima autoridad responsable de que las instituciones podamos seguir brindándole servicios fundamentales a las personas con discapacidad.

Usted debe saber que:

– Desde el mes de diciembre de 2017 no se emiten pagos desde la Agencia Nacional de Discapacidad.

– Se adeudan servicios del programa Incluir Salud brindados desde el mes de agosto de 2017.

– No están ratificados los nombramientos ni la estructura de gestión del mismo programa.

– Las partidas presupuestarias asignadas no cubren la deuda actual con las instituciones.

Frente a esta situación ninguno de los funcionarios consultados nos ha podido decir en qué fecha se harán efectivos los pagos que solucionen esta problemática.

Las instituciones no podemos esperar más. Somos conscientes del momento que atraviesa nuestro país pero creemos que el ajuste no puede recaer sobre las personas con discapacidad que reciben atención educativa, terapéutica, de rehabilitación, de alojamiento y transporte en nuestras instituciones.

Hay que dar respuestas concretas para que las personas con discapacidad de todo el país, y en particular quienes viven en situación de vulnerabilidad, experimenten que los bienes sociales están a su alcance. Si esto no es así se aumenta la pobreza que se quiere combatir.

Esperamos su pronta intervención.

Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar; nucleados en:

Foro para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad – AIEPEsA (Asociación de Instituciones Educativas Privados Especiales Argentinos) – CAIDIS (Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad) -FENDIM (Federación de Entidades Pro Atención a las Personas Con Discapacidad Intelectual) – ASAC (Asociación de Ayuda Al Ciego) – CEMARID (Cámara de Entidades Médico Asistenciales para la Rehabilitación Interdisciplinaria de la Discapacidad) – CASAIE (Cámara Argentina de Servicios de Apoyo a la Integración Escolar) -Comisión Para las Personas Con Discapacidad (Arquidiócesis de Buenos Aires) – ATAECADIS (Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas) – Obra de Don Orione -HODIF ( Asociación Argentina Pro Hogares Y Promoción Del Discapacitado Monseñor François) – Federación Converger–Córdoba.