Nintendo reloaded: cuando lo retro es el futuro

Bubble Bobble, Super Mario Bros, Donkey Kong y hasta Pac Man regresan con gloria. Las razones.

Atrás quedaron los tiempos en los que la empresa nipona ponía sus gamepads en manos de todos. Fueron reemplazados por un smartphone capaz de cumplir sus funciones y muchas más en un solo dispositivo.

Pasó bastante tiempo también desde que la Nintendo Wii fuera la consola preferida de los gamers. La Xbox One y la PS4 se encargaron de destronar a sus sucesora, la Wii U.

Pero a todos aquellos que dicen no se puede vivir de viejos éxitos, Nintendo viene a contradecirlos y en los últimos meses ha ganado un par de vidas extra.

PÓKEMON GO

Después de varios meses sin casi aparecer en escena, el gigante de los videojuegos se convirtió en fenómeno social con Pokemon Go, el juego que usa la realidad aumentada para buscar a Pikachu y sus compañeros con el smartphone.

En pocos días, el jueguito supera los 20 millones de usuarios activos y pelea cabeza a cabeza en cantidad de usuarios con Tinder y Twitter. Los pokemones también lograron destronar al rey de los caramelos, superando en cantidad de jugadores al mismísimo Candy Crush. En Estados Unidos lidera las descargas en las tiendas de Apple y Google y se calcula que está instalado en más del 5% de todos los smartphones con Android de ese país.

Pero tal vez lo más importante para los nipones es que logró que las acciones de Nintendo subieran un 36 por ciento en Japón: la compañía vale unos 7000 millones de dólares más, muy importante teniendo en cuenta que la compañía tuvo tres años seguidos de pérdidas (que revirtió en mayo de 2015) reportó, en el primer trimestre de este año, una caída en sus ganancias de un 61 por ciento (respecto del mismo período de 2015), y mientras prepara una futura consola (la NX) para marzo del año próximo.

AHORA, NES

Pero el avance retro de la compañía no termina ahí. Ahora también anunció que desde el 11 de noviembre venderá la Nintendo Classic Mini: una reversión de su clásica consola NES Classic Edition.

Viene con 30 juegos preinstalados para jugar y experimentar un buen golpe de nostalgia. Entre ellos: Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, y Donkey Kong.

Claro, la nostalgia no es todo y la nueva consola viene con un menor tamaño, y algunas incorporaciones como una salida HDMI, conectores USB y un control Classic Edition con el diseño original. El chiche que te lleva a la infancia costará 60 dólares en Estados Unidos, y cada control extra unos 10 más.

Dos cosas a tener en cuenta: por un lado, Nintendo no menciona si hay manera de agregar juegos a la consola y por otro, no podemos dejar de mencionar que es posible disfrutar los viejos juegos de la NES muy fácilmente con la Raspberry Pi, una mini computadora de 35 dólares (usando un emulador, claro https://retropie.org.uk/ )

Por ahora la empresa japonesa viene acertando con los éxitos vintage. Habrá que esperar para saber qué pasa con la NX, la consola que Nintendo planea lanzar el año próximo y de la que aún no se sabe nada.

La lista completa de juegos que incluye la NES:

Balloon Fight

BUBBLE BOBBLE

Castlevania

Castlevania II: Simon’s Quest

Donkey Kong

Donkey Kong Jr.

DOUBLE DRAGON II: THE REVENGE

Dr. Mario

Excitebike

FINAL FANTASY

Galaga

GHOSTS’N GOBLINS

GRADIUS

Ice Climber

Kid Icarus

Kirby’s Adventure

Mario Bros.

MEGA MAN 2

Metroid

NINJA GAIDEN

PAC-MAN

Punch-Out!! Featuring Mr. Dream

StarTropics

SUPER C

Super Mario Bros.

Super Mario Bros. 2

Super Mario Bros. 3

TECMO BOWL

The Legend of Zelda

Zelda II: The Adventure of Link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *