Panamá inauguró la ampliación del Canal

Tras casi nueve años de titánicas obras, un renovado y ensanchado Canal de Panamá quedó abierto este domingo para dar paso a cargueros de mayor porte y multiplicar la capacidad comercial de esa estratégica ruta. Un gigantesco navío chino inició este domingo el tránsito inaugural por los 80 km de la vía que une el Mar Caribe con el Pacífico y por la que ahora podrán pasar las embarcaciones neopanamax; enormes buques de hasta 49 metros de manga por 366 metros de eslora.

El primer buque, bautizado para la ocasión como Cosco Shipping Panama y escogido por sorteo, entró por la esclusa de Agua Clara, en el Caribe, y saldrá por la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, tras una travesía estimada de unas ocho horas. «Estamos muy contentos. Es un día grande, un día de unidad nacional y un día para Panamá. Esta es una ruta que se ha usado por 500 años y uno no puede cambiar la historia. Esta es la ruta que une al mundo, el canal de Panamá», dijo el mandatario panameño Juan Carlos Varela.

El carguero, de la compañía estatal china China Cosco Shipping, fue recibido por miles de personas, mientras sonaba la canción «Patria» del salsero panameño, Rubén Blades. «Para nosotros es un día de mucho regocijo después de todo lo vivido pero esa es parte de la vida», dijo a la AFP el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

La ampliación consistió en la construcción de un tercer carril con nuevos juegos de enormes esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras mejoras en la vía, por la que podrán pasar ahora cargueros con hasta 14.000 contenedores, el triple que en la actualidad.

La tarifa que deben pagar cada barco supera los 500 mil dólares, que si bien parece alta en realidad le produce un enorme ahorro a los buques que pasan del Atlántico al Pacífico o viceversa.

Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China pasa actualmente un 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre el país norteamericano y Asia. Según las previsiones, en la próxima década pasarán por la ruta 600 millones de toneladas de mercancía al año, el doble que en la actualidad. Por el Canal de Panamá han cruzado más de un millón de barcos desde que fue inaugurado por Estados Unidos en 1914. Panamá espera triplicar en una década los 1.000 millones de dólares anuales que le deja el Canal.