Por “problemas económicos”, alumnos de Universidades del Conurbano bonaerense dejan sus estudios

Así lo advirtien referentes educativos y estudiantiles de las Universidades Nacionales de Lanús (UnLa), de Avellaneda (Undav) y de La Matanza (Unlam). Las razones serían la fuerte suba en los precios del transporte, de los servicios y la inflación en general. Piden que el gobierno bonaerense reglamente el boleto estudiantil.

Referentes educativos y estudiantiles de las Universidades Nacionales de La Matanza (Unlam), Lanús (UnLa) y Avellaneda (Undav) ya hablan de una caída de la matrícula de alumnos debido al complicado panorama económico por el que atraviesa el país.

Emiliano Grillo, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de UnLa, en declaraciones a la agencia Anccon, explicó porqué la fuerte suba en los precios del transporte, de los servicios y la inflación en general, empezó a hacer mella en universidades del conurbano de la provincia de Buenos Aires.

Según relató, en dicha región la mayoría de los estudiantes “son hijos de laburantes, muchos son la primera generación de su familia que puede ir a la Universidad por lo que tienen recursos limitados”. “Son laburantes, trabajan ocho horas y tienen que tomar dos o tres colectivos para ir a laburar. Y a eso se le suma el gasto del boleto para venir a la Universidad”, añadió y subrayó: “no nos alcanza la plata para cargar la sube”.

Por esta razón, la federación estudiantil reclama a la gestión de María Eugenia Vidal el urgente envío de recursos para la reglamentación de la ley del boleto estudiantil, que fue sancionada el año pasado y publicada en el Boletín Oficial por el exgobernador Daniel Scioli en diciembre. no

“Hay una gran incertidumbre sobre lo que va a pasar, por eso tuvimos una marcha en La Plata por el boleto educativo en la provincia de Buenos Aires. Frente a todo este tarifazo, principalmente en el transporte, lo mínimo que puede hacer el gobierno es pensar un poco en los estudiantes”, manifestó Grillo al respecto.

Por su parte, Ana Morano, licenciada en Trabajo Social y docente de esa casa de estudios, coincidió en que por esta situación “algunos alumnos ya empezaron a abandonar”, en tanto que añadió que por ello “ya hay varios docentes que comenzamos a dar clases virtuales”.

Una situación similar fue referida por un estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza y referente de la agrupación estudiantil La Demo, Nicolás Lozza. Para el joven matancero, el aumento del boleto “afectó más a los estudiantes que los propios cierres de cursos y que el propio presupuesto que pueda recibir la Universidad”.

De este modo, la baja de estudiantes, se suma a la dificil situación que atraviesan varias facultades de la Provincia debido a insuficiencia presupuestaria, en función -entre otros motivos- de la suspensión de pagos y los altos costos por el consumo de energía y gas.

 

AG