Los gigantes tecnológicos se unieron en contra del odio en las redes sociales
Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft firmaron un acuerdo promovido por la Unión Europea para borrar aquellos mensajes que promuevan la violencia.
La unión hace la fuerza. O al menos eso se dice. Quizás por eso es que algunas de las empresas tecnológicas más importantes decidieron llevar adelante una acción que quiere poner fin a la incitación del a violencia en la web.
Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft firmaron un código de conducta, promovido por la Comisión Europea (CE), para impedir que el “lenguaje de odio” se difunda a través de las redes sociales.
En este sentido, se comprometieron a “examinar en menos de 24 horas la mayoría de alertas notificadas y retirar o bloquear los contenidos, si corresponde”.
“Los recientes atentados terroristas nos han recordado la urgente necesidad de hacer frente a la incitación ilegal al odio en internet”, remarcó, en un comunicado, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová.
Se busca así que la web siga siendo un lugar de expresión libre y democrática pero siempre asegurando que las normas y los valores europeos se respeten.
Desde Twitter destacaron que no buscan limitar los mensajes de forma abritaria, pero subrayan que es necesario establecer la diferencia entre “la libertad de expresión y las conductas que incitan a la violencia y al odio”.
Monika Bicker, jefa de gestión de Política Global en Facebook, inivitó a los usuarios de la red social a notificar todos aquellos mensajes que consideren violentos.
“Valoramos el civismo y la libertad de expresión, por lo que nuestras condiciones de uso prohíben la propugnación de la violencia y la incitación al odio en los servicios al consumidor alojados por Microsoft”, destacó el vicepresidente de Asuntos de Gobierno en la UE de Microsoft, John Frank.
“Hay que diferenciar entre la libertad de expresión y las conductas que incitan a la violencia y al odio”.
A su vez, las plataformas también participarán de la elaboración y difusión de campañas de sensibilización en contra de los mensajes violento.
Desde la CE se busca que las empresas se involucren para evitar que se propaguen esos discurso y que tomen acciones de “responsabilidad colectiva”.