En la Universidad se quejan por la distribución de fondos

Precisaron, a modo de ejemplo, que las casas de altos estudios de San Juan y de la Patagonia reciben más recursos, pese a que tienen menos alumnos, y que la situación se agudizó en los últimos tres años.

Las autoridades de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) aseguraron que la misma fue una de las más perjudicadas al aprobarse el presupuesto universitario para este año (que alcanza a 51.399 millones de pesos) y disponerse las asignaciones para las distintas casas de altos estudios, teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes regulares inscriptos en sus carreras de grado.

Señalaron que «la UNLaM percibe 21.328 pesos anuales por alumno, dato que se desprende de dividir los 822.105.965 pesos de presupuesto en relación a los 38.545 alumnos de grado que cursan en esta Universidad, según los últimos datos oficiales de la Secretaría de Políticas Universitarias publicados en 2014».
«De ese modo -agregaron- la ecuación coloca a la UNLaM muy por debajo del promedio del total de las universidades nacionales, que asciende a 35.745 pesos, y la sumerge en el anteúltimo escalón presupuestario según este rango comparativo».
Casos llamativos
Posteriormente advirtieron: «Dentro de ese desfase de recursos, se dejan ver casos llamativos cuando se realizan comparaciones entre las partidas transferidas este año a las distintas instituciones. Por tomar un ejemplo, la UNLaM tiene una matrícula 44 por ciento mayor a la de la Universidad Nacional de San Juan, sin embargo percibe un 336 por ciento menos de fondos por alumno».
«Similar ecuación -continuaron las autoridades- se presenta al cotejar las cifras en relación a la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco: pese a que La Matanza cuenta con un 36 por ciento más de alumnos, recibe un 317 por ciento menos por cada uno de ellos».
Luego consideraron que «esta situación inequitativa para la UNLaM se presenta en comparación a la totalidad de las otras universidades nacionales, con excepción a la de Quilmes que es la única que se ubica por debajo en estos índices».
«Inclusive -apuntaron- si se realizase una revisión histórica de los últimos seis años, en ese período de tiempo, la UNLaM no logró salir de los lugares más relegados en el reparto de fondos y la distribución definida por los legisladores siempre la con peor presupuesto por alumno».
Más adelante denunciaron que «esa situación desventajosa se profundizó en los últimos tres años, cuando la Universidad ocupó la anteúltima posición en 2014 y la última en 2015, para luego ubicarse, nuevamente, en la anteúltima en 2016».
Zona de los archivos adjuntos