Formosa: El hospital de Clorinda cumple 69 años de historia al servicio de la salud

Creado el 4 de junio de 1947, hoy constituido como centro de referencia para la segunda ciudad, colonias y localidades cercanas.

Hoy conmemora su 69° aniversario el hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, ocasión en la que el ministro de Desarrollo Humano formoseño, José Luis Décima, envió un saludo a los trabajadores de la institución, insignia en la prestación de asistencia sanitaria en todo el norte de la provincia.

El ministro Décima recordó que se festejan “casi siete décadas de aquel 4 junio del año 1947, inicio de las funciones en este hospital. Ante esta fecha tan especial para la ciudad de Clorinda, saludo afectuosamente a su pueblo, en especial a quienes integran el equipo de salud”.

Desde la cartera a su cargo se detalló que el hospital distrital “Felipe Cruz Arnedo” es cabecera del Distrito sanitario N° 12, que incluye la zona norte de la provincia. Brinda atención en varias especialidades y por medio de seis Centros de Salud ubicados en los barrios 1° de Mayo, Obrero, Juan Pablo II, Riacho Negro, Madrassi, El Porteño y Puerto Pilcomayo.

Es un centro de referencia que se extiende a las localidades, comunidades y colonias de las cercanías, llegando a abarcar incluso hasta Villa General Belgrano por la Ruta N° 86 y hasta Riacho Negro por la Ruta N° 11.

Historia

En 1939 en Clorinda funcionaba un primer dispensario, denominado «Santa Teresita del Niño Jesús». Estaba instalado en una casona frente a la iglesia local, en la esquina de San Martín y San Vicente de Paul.
Luego, en 1947 se establece como hospital en la ubicación que ocupa actualmente, en un terreno de la calle San Martín, entre Sarmiento y Los Andes, donado por la familia Hertelendy.

Después de muchos años de servicio, en noviembre de 1984 con todos sus servicios tuvo que ser evacuado por las inundaciones que azotaron a amplias zonas de la provincia. En esa oportunidad,  debió ser instalado y funcionó durante un tiempo en el barrio de las 500 viviendas, más precisamente en el local de la Escuela N° 397.

Posteriormente, el 2 de Mayo de 1989 se inauguró el nuevo complejo hospitalario, pasando a ser uno de los más modernos de la provincia y cantando con 120 camas, 4 quirófanos, 16 salas de interacción, 3 salas de neonatología, la sala de terapia intensiva, una morgue y las salas para auditoria y para consultorio externo con la más alta tecnología en la especialidad, así como oxígeno, calefacción, aire acondicionado y vací­o central.

El 4 de Junio del 1997, al cumplir sus Bodas de Oro, se le impuso el nombre del Dr. Cruz Felipe Arnedo, como homenaje a su primer director. Actualmente, se ha constituido como un centro de referencia en variadas especialidades médicas, odontológicas, pediátricas, ginecológicas, traslados de urgencias, entre otros.
A lo largo de su historia, se caracterizó por brindar una atención marcada por un fuerte compromiso por parte de sus  trabajadores, que son destinados a todos los habitantes de la mencionada cuidad así como a los residentes en las localidades de la zona norte de  la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *