Finalizó la campaña de RAEE en la UNLZ

Culminó de manera exitosa la campaña de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), una iniciativa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, mediante la cual, durante más de una semana, los miembros de la comunidad universitaria y los vecinos de la zona se deshicieron de pilas, plaquetas, celulares, CDs, DVDs, electrodomésticos y CPUs, entre otros artefactos similares.

Según los encargados de organizar la campaña, todos los deshechos recolectados en las cinco unidades académicas (Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería) serán procesados para reutilizar los materiales que puedan reciclarse y eliminar correctamente todo el resto, que sin un correcto tratamiento resultarían nocivos para el medio ambiente.

El secretario de Asuntos Estudiantiles, Orlando Ledezma, se mostró muy conforme con el resultado de la iniciativa y explicó que “este tipo de campañas buscan concientizar a los ciudadanos que, sin saberlo, año tras año desechamos entre todos cientos de miles de toneladas de RAEE, de las que solo el 5 % se recupera y se trata correctamente”.
Según datos de relevamientos oficiales, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, se tiran 10 kilos de batería de celulares por día, siendo que cada una de ellas mal reciclada contamina alrededor de 3 mil litros de agua potable.
En el marco de la Campaña, durante el segundo día se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, una charla sobre minería urbana y economía circular a cargo de Gustavo Fernández Protomastro, biólogo y magister en Ingeniería y Gestión Ambiental (UPC, Barcelona).

Debido al éxito y al gran volumen de artefactos recolectados, se prevé una nueva edición de esta Campaña de RAEE para la segunda mitad del año.