Implementan la campaña “menos sal más vida” en las panaderías de Brown

La iniciativa, impulsada por el municipio junto al Centro de Industriales Panaderos de Almirante Brown,  busca reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la población, al elaborar pan con menos contenido de sodio, principal causa de hipertensión arterial.

En el día Mundial de la Hipertensión Arterial, enfermedad que afecta a 1 de cada 4 personas adultas en el país, el municipio de Almirante Brown y el Centro de Industriales Panaderos de Almirante Brown (CIPAB), firmaron un convenio para llevar adelante la campaña “Menos sal más vida” en el distrito.

La cita fue en el Centro Cívico de Longchamps, en cuyo exterior panaderos instalaron stands y entregaron gratuitamente afiches con información, panes y facturas a los vecinos para conscientizar sobre la alimentación saludable.

Encabezaron el encuentro, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el presidente del CIPAB,Cristian Malsenido; su par de la Federación  Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori; y el secretario de Salud del municipio, Alejandro Costa, entre otras autoridades.

La campaña “Menos sal más vida” busca conscientizar a la población acerca de los problemas de salud que trae aparejado el hábito de consumir mucha sal en las comidas. Por eso los panaderos del distrito, a través del convenio, se comprometieron a reducir el contenido de sodio en la elaboración del pan, manteniendo su sabor, y cuidando la salud de la población.

El intendente indicó que la iniciativa permite “avanzar en la promoción y prevención de la salud”, tema importante en la agenda de la gestión municipal; y valoró el trabajo en conjunto del municipio con la sociedad civil, en este caso los comerciantes panaderos, en pos de impulsar “conductas saludables que mejoran la calidad de vida”.

Por su parte Costa, expresó que alrededor de un 35 por ciento de la población adulta tiene problemas de hipertensión arterial, lo que representa aproximadamente unas 130 mil personas en Almirante Brown.

Muchos desconocen que padecen este problema que puede traer aparejado enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y de insuficiencia renal, los cuales podrían evitarse, entre otras cosas, disminuyendo el consumo diario de sal en las comidas, que  se estima en 11 gramos por persona, cuando debería no superar los 5 gramos cada día.

Asimismo,  destacó que el Municipio busca implementar medidas que impacten poblacionalmente, y como los panificados son productos que se consumen diariamente, trabajar junto a los panaderos es de gran ayuda para enfrentar el problema de la hipertensión en buena medida.

Majori, subrayó que desde la federación sienten como “una obligación trabajar el exceso de sal en las panaderías”, y en este sentido trabajan desde hace 5 años impulsando la campaña en la provincia y el país. Por este motivo, agradeció al intendente y los panaderos de Almirante Brown su compromiso con la causa.

Por su parte, Malsenido manifestó que la campaña ya se está llevando a cabo en muchos comercios del distrito y este jueves se tratará el tema en una reunión con todos los panaderos para que se implemente en todas las panaderías. Asimismo, subrayó que “la reducción de sal en la elaboración del pan no influirá en su sabor”; y que ha crecido poco a poco la demanda de pan sin sodio y de otros productos que reemplazan la misma con otros condimentos.

En la ocasión,  los panaderos del distrito recibieron afiches informativos para colocar en las puertas de sus comercios, y una jarra medidora de sal para utilizar en la elaboración de sus productos.