Ya está en marcha en Almirante Brown el observatorio para el trabajo y la producción

Con la presencia de representantes del sector empresarial, de las centrales obreras, cámaras de industrias y comercios locales, el intendente Mariano Cascallares presentó formalmente el Observatorio para el Trabajo y la Producción local. Se trata de una iniciativa que propone la generación de debate y la búsqueda de consensos para el proyecto de desarrollo de Almirante Brown, además del diseño de políticas públicas que promuevan la equidad social.

El encuentro de lanzamiento de la propuesta, que tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, contó con la participación del secretario de Producción y Empleo local, Adrián López, el subsecretario de Producción, Industria y Comercio, Federico Sassone, el presidente de la Unión Industrial local, Julio Barbieri; el tesorero de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown, Pablo Puyal, el secretario General de la Federación Gráfica bonaerense, Héctor Amichetti, y en representación de la CTA del distrito, Cecilia Cechini. Representando a la Confederación General del Trabajl (CGT), se hizo presente Cristian Oliva,  además de la titular de la Cámara de Comercio de Burzaco, Miriam Candía.


En la ocasión, Adrián López- quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida- señaló: “Es un honor presentar este Observatorio que partió de la premisa de estar cerca de los vecinos, en este caso de industriales y comerciantes, para saber que pasa en el sector. La idea es crear formatos, vínculos y mesas de trabajo que nos permita entender la realidad local y tomar decisiones en función de ello, protegiendo el empleo y haciendo más atractivo nuestro parque industrial”. “No concebimos la producción sin trabajadores y mucho menos a los trabajadores sin producción”, agregó.

Por su parte, Cascallares expresó: “Este observatorio permitirá tener buenos diagnósticos e información y creo que los insumos que podemos generar entre todos –profesionalmente- serán de mucha utilidad para el sector empresarial, para los trabajadores y para el Estado municipal, provincial y nacional. Estamos contentos de poder avanzar con la elaboración de esta herramienta que vamos a empujar entre todos y celebro que en momentos en que no estamos en las mejores condiciones no perdamos la esperanza y que juntos busquemos soluciones para que la comunidad de Almirante Brown crezca con inclusión y donde los trabajadores tengan dignidad”.

El resto de los oradores también coincidió en la importancia del proyecto que promueve la defensa de los trabajadores y el desarrollo de la producción no solo del distrito.

Vale señalar que se trata de una propuesta en la que confluyen y trabajan articuladamente los diferentes actores de la sociedad civil local; la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado (SIPAB), la Unión Industrial de Almirante Brown, las regionales de la CGT y la CTA, el Obispado de Lomas de Zamora y la Municipalidad de Almirante Brown, a través de la Secretaria de Producción y Empleo.

Dicho observatorio llevará a cabo el monitoreo de la dinámica de la actividad económica, su evolución, inversiones, nivel de empleo y generación de puestos de trabajo. Además realizará encuestas trimestrales para medir –entre otros aspectos -el desarrollo del sector productivo y económico, el nivel ocupacional y perspectivas laborales.

Cabe señalar que se prevé que en el mes de julio se presenten los primeros índices para el balance y estudio del foro de trabajo.

Participaron también del acto de lanzamiento  el diputado nacional, Eduardo Fabiani, la Gerente de Empleo Conurbano Sur del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dra. Mónica Limia Álvarez, el director de Parques Industriales, Horacio Lamberti, en representación de la Embajada de Italia en el Municipio, el  viceconsul Toni Mori, concejales, consejeros escolares y funcionarios del ejecutivo municipal, entre otros.