Suba de precios: el novillo en Argentina está 17% más caro que en el resto del Mercosur
El país pierde competitividad debido al aumento de costos de producción y el retroceso de la paridad cambiaria.
El precio del novillo en la Argentina es un 17 % más caro que el promedio del resto de los países del Mercosur, debido al aumento de costos de producción y «el retroceso de la paridad cambiaria».
Así lo destacó un análisis del portal Valor Carne, en el que se indicó que esa situación generó que «la industria exportadora no tenga las ventajas del primer bimestre, lo que se refleja en embarques que no despegan».
«El sector exportador está pasando por una coyuntura difícil tras la evolución cambiaria que llevó al dólar de 14 pesos, a principios de año, a 16 a comienzos de marzo pero que luego, gradualmente, retornara a 14 pesos», se indicó.
Además, de esa evolución de la paridad entre el peso y el dólar, Valor Carne señaló que hubo «marcados aumentos en la generalidad de los rubros de costos», razones que determinaron que el país haya «perdido la competitividad que mostraba en el primer bimestre, lo que se refleja en volúmenes de embarques inamovibles en niveles históricamente muy bajos».
El sitio especializado comparó esa cotización con la de los tres países vecinos, puntualizando en primer lugar que en Brasil «el precio del novillo terminado bajó 1,5 por ciento medido en reales y con una revaluación de un centavo, mostró una caída del precio en dólares del 1 por ciento, para 2,91 por kilo».
En esa línea, continuó: «En Uruguay sigue habiendo una baja oferta por la resistencia de los productores a vender a los actuales precios, muy reducidos en relación al nivel de los últimos meses, en baja desde el pico de septiembre. El precio fue de 2,84 dólares, igual que hace 10 días y el menor de la región».
Por último, «en Paraguay, con problemas de oferta por las lluvias y la extensión de la campaña de vacunación antiaftosa, el precio aumentó 5 centavos de dólar, para 2,85 por kilo para los animales aptos para la Unión Europea».