“Si tocan a un compañero, nos tocan a todos”, manifesto el dirigente petrolero Jorge Ávila

Más de 60 mil trabajadores se manifestaron en Comodoro Rivadavia en el marco de la huelga para exigir la reactivación de la inudstria petrolera, frenada desde la asunción de Mauricio Macri, y defender los puestos laborales. Apuntaron contra las operadoras Pan American Energy, YPF y Tecpetrol.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, fue uno de los principales oradores del masivo acto realizado en el cruce de las rutas 3 y 26, de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde confluyeron distintos sectores gremiales, entre ellos Camioneros, UOCRA, UOM, UTA, municipales, bancarios, docentes y empleados de Obras Sanitarias.

“Lo que queremos defender es la dignidad y el trabajo”, dijo el dirigente ante más de 60 mil personas y advirtió que “si tocan a un compañero, nos tocan a todos”.

También expresó el apoyo de su gremio a la ley antidespidos que se debate en el Congreso y aseguró que “cuando vengan por los puestos de todos nosotros, iremos por un paro general”.

Los petroleros fueron hoy a la huelga no sólo en defensa del trabajo, sino también en reclamo de un aumento salarial y para exigir la reactivación de la industria, frenada desde la asunción del presidente Mauricio Macri.

Ávila indicó que no permitirán que ingrese más petróleo de exportación a la Argentina y apuntó directamente contra las operadoras Pan American Energy, YPF y Tecpetrol, a las que acusó de no cumplir los compromisos fijados meses atrás. “Son las grandes culpables que ustedes estén acá hoy. Tienen que poner lo que tienen que poner”, subrayó.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Jerárquicos Petroleros, José Llugdar, rechazó a quienes los tratan de “desestabilizadores” por no acompañar las políticas neoliberales del macrismo y señaló que “en Rio Gallegos tenemos los barcos abarrotados de petróleo”, mientras “nos están echando gente de todos lados”.

“La única intención es entender que no solamente estamos defendiendo los puestos de trabajo de cada uno, estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos. No venimos a pedir que nos regalen nada, ni subsidios; pedimos trabajar en paz social y llegar a los yacimientos a trabajar en forma pacífica”, agregó el secretario general de Petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien se movilizó con cientos de trabajadores desde Caleta Olivia.