Junto a cientos de alumnos, Cascallares lanzó los corredores escolares seguros

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, lanzó en la ESB Nº6 de Malvinas Argentinas el programa Corredores Escolares Seguros, con el objetivo de brindar más seguridad a estudiantes y docentes en los horarios entrada y salida de las escuelas.  Abarca a un total de  92 edificios escolares y beneficiará a unos 134 mil alumnos de instituciones educativas públicas y privadas del distrito
Además de prevención policial -tanto en móviles como bajo la modalidad “caminantes”- cada recorrido contará con poda selectiva de árboles que pudieran obstaculizar la visibilidad, y cartelería con información útil en postes, comercios y hogares adheridos.
La iniciativa refleja la prioridad que Cascallares da a la Educación y a la Seguridad del distrito, pese a que ambas cuestiones constituyen una responsabilidad primaria de la Provincia.
La decisión implica la puesta en marcha de 92 de estos corredores, y beneficiará a unos 134  mil alumnos de más de 420 instituciones educativas públicas y privadas del distrito, con presencia policial y la colaboración de comerciantes y vecinos organizados en los trayectos a los establecimientos educativos que coinciden en muchos casos con las paradas de colectivos y las estaciones ferroviarias de las localidades; si bien serán flexibles los horarios de funcionamiento y los recorridos establecidos, de acuerdo a necesidades puntuales de cada escuela.
Así ante cualquier situación que implique inseguridad, los afectados podrán acercarse por ayuda a los efectivos de la Policía Local establecidos en los corredores, o a comerciantes y vecinos voluntarios adheridos al programa que  se encargarán de llamar al 911 o al 107 y podrán reconocerse por la presencia de un cartel representativo en la puerta de los comercios u hogares.
“Para sentirnos seguros, hay que ganar el espacio público entre todos. De ahí esta decisión política que implica la participación activa y en conjunto del estado municipal, la Policía, las instituciones educativas, los comercios y los vecinos”, expresó el jefe comunal.
Por otra parte, el intendente destacó que la de los corredores escolares seguros es una iniciativa más en materia de seguridad, además de la suma de nuevos patrulleros, cámaras de seguridad, destacamentos móviles y policías locales en las calles que son permanentemente capacitados y a los cuales se sumará en diciembre una nueva camada de 400 cadetes que actualmente estudian y realizan sus prácticas físicas y teóricas en la escuela que funciona en las instalaciones del Polideportivo de Ministro Rivadavia.
Participaron del lanzamiento del programa, el secretario de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial del municipio, Gonzalo Calvo; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; autoridades policiales, consejeros escolares, funcionarios, inspectores de educación, directivos de escuelas y, por supuesto, docentes y alumnos que manifestaron su apoyo a la iniciativa, que les permitirá acceder más seguros a las escuelas, “especialmente en invierno donde amanece más tarde y oscurece más temprano”.