El Municipio de Almirante Brown y El Colegio de Abogados, juntos contra el grooming; convocan a sumarse a instituciones

La Casa Municipal de la Cultura fue escenario esta mañana  de la primera  Jornada sobre Grooming y Abogado del Niño que, organizada por la Subsecretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad y Justicia local, contó con un auditorio colmado de docentes, equipos de orientación escolar y profesionales del derecho que siguieron con marcada atención las intervenciones de distintos expositores especialistas en el tema.

El encuentro estuvo encabezado por el Intendente Municipal  Mariano Cascallares y el Defensor General del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Dr. Eduardo Germán Bauché, quienes acompañados por el Secretario de Seguridad y Justicia local, Dr. Gonzalo Calvo, el Subsecretario de Educación,  Lic. Sergio Pianciola y el Jefe de Inspección Distrital, Prof. Carlos Ferrero, dejaron formalmente inaugurada la jornada.

La actividad estuvo orientada al análisis de la capacidad progresiva del niño y las posibilidades ciertas de acceso a la justicia a partir de la implementación de la nueva figura de “Abogado del Niño”.

Cabe recordar que con la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, fuente legislativa de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y de las Leyes 13.298 y 13.634 de Justicia Penal Juvenil, se terminó de construir el llamado paradigma de protección integral de derechos, según el cual se reconoce a los niños como sujetos de derechos, introductorio del concepto de autonomía progresiva para su ejercicio.

Participaron de la exposición el Defensor Oficial,  Dr. David Perelmuter -del Fuero Penal Juvenil-, el Defensor Oficial Dr. José María Torres Traba -del Fuero Civil-, el Dr. Héctor Yemi, abogado especializado en Niñez y Adolescencia, la Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Lic. Paula Falcón y la Dra. Karina Quiroga. También disertó el titular de la organización Grooming Argentina, Dr. Hernán Navarro, quien realizó un llamamiento a la toma de conciencia sobre los alarmantes alcances de la problemática y proporcionó algunas claves para su abordaje interdisciplinario.

El intendente Cascallares destacó la necesidad de que la sociedad se interiorice sobre este delito de importante actualidad, se preocupe y ocupe.

De ahí el motivo de esta jornada que convocó a diferentes actores sociales a interiorizarse sobre este flagelo y a generar canales de comunicación entre ellos y el estado municipal en pos de prevenirlo.

También el jefe comunal subrayó la responsabilidad de los adultos en el acompañamiento y la enseñanza de los niños para prevenir esta problemática “que es la que más ha aumentado en los últimos cinco años”.

Bauché, por su parte, agradeció la convocatoria del municipio y valoró el hecho de poder reunirse las instituciones para trabajar en red y horizontalmente en temas específicos como este.

Asimismo,  se refirió a la temática del abogado del niño, considerando al menor como un sujeto con posibilidades de reinsentarse socialmente en caso de errores y con el pleno derecho a ser oído y a que sean atendidas sus necesidades.

El grooming es actualmente el delito de mayor impacto sobre niños y adolescentes en la web, y no distingue clases sociales. Supone la creación de perfiles falsos por parte de adultos en redes sociales, foros y salas de chat, haciéndose pasar por otros menores para ganarse la confianza de sus víctimas.

En 2013 se aprobó en el país la Ley de Grooming que incorpora al Código Penal la figura del ciber hostigamiento. La penalización de este delito  incluye prisión de 6 meses a 4 años.

Los panelistas coincidieron en afirmar que existe un evidente y preocupante avance en los grados de patologización y medicalización de la población infantil que amenaza los derechos de los niños, al tiempo que señalaron en referencia a la problemática del grooming, que el mejor software de control parental es el diálogo.

La Jornada quedó sellada con el compromiso de los funcionarios judiciales de continuar profundizando el acompañamiento a las políticas de prevención y la dinámica de trabajo en red que impulsa el Gobierno Municipal, contribuyendo a sofisticar los mecanismos de funcionamiento de los dispositivos existentes para la efectiva realización de los derechos del niño.