Involucran al secretario Legal y Técnico en los Panamá Papers

Pablo Clusellas ofició como intermediario de Mossack Fonseca, a través de su estudio jurídico desde 1999 hasta 2008.

Las filtraciones sobre cuentas offshore en torno a la empresa Mossack Fonseca, con sede en Panamá, son dadas a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Cipi) a partir del informe conocido como Panamá Papers.

El diario La Nación, único medio argentino que tiene acceso directo a la información, publicó que el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, fue desde 1999 hasta 2008 un «intermediario» con la firma panameña a través del estudio Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat.

En su defensa desde Presidencia informaron que el estudio jurídico que integró el funcionario se abocaba a facilitar el desembarco de sociedades extrajeras en la Argentina y no a girar fondos hacia el exterior. Admitieron que muchas de ellas podrían ser firmas offshore, aunque negaron «una relación directa».

De acuerdo a los registros, Clusellas se encuentra identificado cómo el cliente número 10.960 y catalogado cómo «intermediario». Carátula utilizada por la empresa centroamericana para los abogados que ofician de nexo con los dueños de las sociedad offshore para establecer la estructura jurídica y contable en paraísos fiscales.

Los datos de los Panamá Papers marcan que la relación se mantuvo hasta el 2008. Oficialmente se informó que Clusellas se desvinculó en 2007 cuando asumió como secretario Legal y Técnico en el Gobierno de la Ciudad.

Aunque en la declaración jurada de 2014 figura como accionista del estudio con el 1 por ciento. Inclusive, en los registros públicos de la sociedad se mantuvo con un cargo ejecutivo hasta 2009 y en 2010 recibió una tarjeta de Navidad de parte de Mossack Fonseca.