Berazategui continúa trabajando en la prevención

El Municipio sigue realizando tareas preventivas frente a los casos de diarrea que afectan, en su mayoría, a integrantes de la comunidad educativa. A los trabajos de limpieza y desinfección en las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires se suman jornadas de capacitación destinadas a docentes y auxiliares.

Organizado conjuntamente con la provincia de Buenos Aires, el encuentro se llevó a cabo en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, ubicado en calle 18 y 148, donde más de 600 docentes y auxiliares recibieron capacitación en medidas de prevención en manipulación de alimentos.

“La reunión se basó en una serie de recomendaciones para difundir pautas de higiene básicas. El objetivo es disminuir no solo los brotes por Shigella, sino también todas aquellas enfermedades transmitidas por los alimentos o por una higiene inadecuada”, explicó Juan Manuel Alice, del área de Control Bromatológico de Alimentos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En el mismo sentido, Alice agregó que “la mayor parte de las enfermedades se transmiten por una inadecuada higiene en las manos a la hora de manipular alimentos”.

Del mismo modo, la Inspectora en Jefe de Educación Pública en Berazategui, María Claudia López, explicó que el fin de la jornada fue “instruir a los docentes respecto al lavado de manos y alimentos, para garantizar la higiene permanente en los edificios escolares”. Asimismo, la Licenciada destacó al encuentro como “un complemento entre otras medidas preventivas adoptadas en respuesta al brote de diarrea sufrido en el Distrito; como la suspensión de clases por 72 horas y la limpieza y desinfección de todos los tanques de agua de las instituciones educativas de Berazategui”.

De la charla participaron además el secretario de Salud Pública e Higiene de Berazategui, Dr. Darío Amoruso; y el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable local, Oscar Deina.

Limpieza y desinfección de escuelas

Cuadrillas municipales siguen con los trabajos de limpieza de aulas, pasillos, cocinas y baños, como así también la desinfección de tanques de agua y cisternas en escuelas del Distrito. Cabe recordar que el Comité de Crisis, que constituyen autoridades sanitarias bonaerenses y municipales, decidieron el sábado suspender las clases en todas las escuelas de Berazategui, desde el lunes 18 al miércoles 20, inclusive, para realizar los trabajos mencionados.

Además, el mismo Comité manifestó que la bacteria hallada en algunos pacientes es Shigella, cuyas características de contagio son a través de contacto interhumano (ciclo ano, mano, boca) o por consumo de elementos contaminados como frutas y verduras crudas, agua, u otros alimentos que tuvieron contacto con la bacteria.