Un grupo de poderosos empresarios argentinos en los Panamá Papers

Un grupo de los más poderosos empresarios de la Argentina aparecen en los Panamá Papers con sociedades offshore, según informó La Nación. Algunos controlan empresas en paraísos fiscales comoIslas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas o Seychelles. Otros surgieron asociados a operaciones comerciales con empresas que generalmente se utilizan para evadir impuestos o lavar dinero.

Casi todos figuran en los registros de Mossack Fonseca que destapó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) como dueños o «beneficiarios finales» de las firmas. Muchos abrieron empresas en el exterior con cuentas bancarias en simultáneo, lo que implicaría movimientos de dinero.

El periódico aclaró que «la mayoría optó por emitir acciones «nominativas» -es decir, con sus nombres registrados- en vez de optar por tenerlas «al portador», que ofrece otra opción de anonimato». O no sospechaban que esta información saldría a la luz o no tienen pruritos en poseer sociedades y cuentas offshore.

Algunos de los hombres de negocios fuertes del país se justificaron y argumentaron que las crearon por «las restricciones derivadas del cepo (al dólar) y las «trabas al comercio» en la Argentina, por oportunidades de inversión y hasta por la incertidumbre electoral de 2015″. También sostuvieron que es «fácil» obtenerlas y a un «bajo costo». Ninguno admitió operaciones non santas. La duda es si las declararon ante la AFIP.

Amalia Lacroze de Fortabat, por ejemplo, operó con Rosewall Enterprises en Panamá, Islas Vírgenes y Seychelles. Aunque la exdueña de Loma Nera falleció en 2012, todas sus compañías permanecen activas. Con la revelación de las cuentas ocultas del HSBC trascendió que el administrador de la fortuna Forbat esAlfonso Prat Gay.

Héctor Magnetto tuvo East River Associates Corporation, constituida en las Islas Vírgenes Británicas. Operó entre 2001 y 2012, cuando se disolvió. El CEO del Grupo Clarín no aparece como dueño, sino con un poder de administración que abarca una cuenta bancaria abierta en el banco UBS de Ginebra, en Suiza.

Gregorio y Jorge Perez Companc figuran como dueños de las firmas panameñas Pima Investments e Impex Holdings, respectivamente. Ambas están directamente atadas al Banco Itaú. Entre los documentos revelados se supo que Impex Holdings posee inmuebles.

La familia Blaquier está vinculada a cuatro offshore: dos en las Bahamas (Financiere Translemanique y Derby Services, también con lazos con el UBS suizo), una en Panamá (Cabonor International Corp., en la que aparece Alejandro Blaquier) y la restante en Islas Vírgenes (Dunmoore Trading, donde se enumera a Carlos Herminio, Agustina, María, Carlos Alberto y Milagro Blaquier, y María Marta Taquini como beneficiarios finales).

Eduardo Eurnekian operó con la Corporación América Sudamericana desde 1996 hasta 2003. Está registrado junto con Marcelo Korzin, un excolaborador cercano que fue designado vicepresidente. Martín Eurnekian, uno de los sobrinos de Eduardo, apareció como beneficiario de Airfuel International, creada en 2005.

Los hermanos Pagani, dueños de Arcor SA, también comparten sociedades offshore. Luis Alejandro aparece como «beneficiario final» de Quinam Investments y Roquel Properties, ambas todavía en actividad. Mario y Lilia Pagani figuran como accionistas de Lafico Group Limited.

Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados, controla Leopold Company desde 2012, a través del estudio uruguayo de Juan Pedro Damiani, uno de los preferidos de los argentinos. La offshore de Coto sigue activa, sin cuentas bancarias asociadas. Según CIJ, el supermercadista tres en Panamá y una en Islas Vírgenes.

María de las Mercedes Bulgheroni, única hija mujer del fundador de la petrolera Bridas y hermana deCarlos y Alejandro Bulgheroni, figuraba como titular de la offshore First Financial Worldwild Limited, aunque solo tuvo actividad entre 2002 y 2003.

Miguel Madanes, de la familia dueña de Aluar, posee la panameña Mylton Services Portfolio. Habría sido utilizada para instalar una cementera en Uruguay. Pero también poseen otras sociedades en Islas Cook y Bahamas, con supuestos negocios de la otra orilla del Río de la Plata.

El empresario farmacéutico Alejandro Roemmers figura como dueño y accionista de Light 31 Portfolio, creada en las Islas Vírgenes, para comprar «real state» -propiedades- en Estados Unidos. En Panamá aparece la firma Roemmers Internacional, aunque figura como «suspendida».

Daniel Carlos Garbarino surgió con Russelville Holding International, con sede en Panamá, activa desde 2012, sin una cuenta bancaria asociada. En su caso, las acciones de esa sociedad son al portador.

El titular de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, registró seis firmas en las Islas Vírgenes en 2015.

La láctea Mastellone Hnos. fue vinculada en operaciones comerciales con Across Enterprises Ltd.Según la firma argentina, la offshore es broker que intermedia en el mercado internacional entre importadores y exportadores que le cobró por sus servicios.

La compañía de juegos de azar Boldt SA, de Antonio Tabanelli, está incorporado en la lista de «clientes VIP» de Mossack Fonseca. Es accionista de Equipos Sud Americana SA (Panamá), Wastegate International GMBH (Bahamas) y Automación Gráfica (Bahamas). Su hija Rosana Tabanelli aparece, además, como directora de la firma ICM SA de Panamá.

El exdiputado Francisco de Narváez está vinculado a cuatro offshore: Willowbrook Trading Inc., Power Horse Properties Inc. y Titan Consulting Ltd. (con una cuenta en Suiza), todas en Islas Vírgenes Británicas; y La Esperanza Associated Corp., en Panamá.

Matías Garfunkel figura como director y con un poder general otorgado en 2010 para actuar en nombre de Collette Finance Ltd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *