Grave brote de gastroenterocolitis en Berazategui
Aseguran que la bacteria ya atacó a unas 400 personas y sospechan que se contagia a través del agua. La mayoría de los afectados son chicos. Investigan si una nena de cuatro años murió por la enfermedad.
Un brote de gastroenterocolitis afecta desde hace diez días a los vecinos de Berazategui, lo que obligó a que el municipio decidiera suspender las clases en 56 escuelas. Si bien oficialmente reportaron 290 casos de personas afectadas, desde los hospitales aseguran que son más de 400 los enfermos. Incluso, investigan si una nena de cuatro años perdió la vida por el virus.
A partir de la gravedad del brote las autoridades suspendieron las clases por 48 horas por precaución. Según detallaron, el radio más afectado por la enfermedad abarca las cuadras entre la avenida Florencio Varela y las vías del ferrocarril; y entre las avenidas Eva Perón y Valentín Vergara. En esta zona, las clases en los colegios privados también fueron suspendidas.
Por lo pronto, un comité de crisis, que está integrado por las autoridades de Salud de Berazategui y de la Provincia, y referentes de distintos hospitales, se reunirá en La Plata para evaluar la posibilidad de aumentar la prevención. A priori, creen que el virus se contagia a través de la red de agua potable. Muchos vecinos denunciaron que era producto de la rotura de un caño cloacal que había contaminado la red.
El intendente Juan Patricio Mussi afirmó mediante un mensaje en su perfil de Facebook que el agua de Berazategui era potable: «Frente a diferentes casos de gastroenterocolitis registrados en las últimas horas (…) estamos realizando estudios bromatológicos a la red de agua potable, que hasta el momento, dieron como resultado que es apta para el consumo humano».
Uno de los casos que tuvo más repercusión fue el de Belén, una nena de cuatro años que llegó sin vida al hospital Evita Pueblo tras un cuadro que podría haber sido de la enfermedad, aunque aún es materia de investigación.
«No obstante, ante la intranquilidad que el tema genera, desde la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, aconsejamos a los vecinos lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir alimentos; y hervir el agua o colocarle 2 gotas de lavandina por litro de agua, antes de utilizarla», agregó Mussi.
Hasta ayer al mediodía no se había podido establecer la causa del brote. Mientras tanto, las consultas en los centros de salud se multiplican.