Condenan a 25 años de prisión a Etchecolatz y otros tres responsables del secuestro y la desaparición de Daniel Omar Favero y María Paula Álvarez

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata emitió la sentencia esta tarde de 25 años de prisión a Miguel Etchecolatz, ex director general del Circuito Camps. Además, la misma condena deberán cumplir los oficiales Raúl Machuca, Julio César Argüello y el ex subcomisario Fernando Svedas, por la desaparición de los militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) durante la última dictadura.

En la causa por el secuestro y la desaparición en 1977 de Daniel Omar Favero y María Paula Álvarez, militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), esta tarde el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a 25 años de prisión al represor Miguel Etchecolatz por ser el coautor mediato del delito de genocidio.

También fueron condenados al mismo tiempo de prisión el ex oficial Raúl Machuca, el ex cabo Julio César Argüello y el ex subcomisario Fernando Svedas.

En el caso de Etchecolatz, esta sentencia se convirtió en la sexta condena efectiva por delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Por el lado de Machuca y Argüello fueron acusados de ser los autores materiales de la captura del matrimonio desaparecido.

Pedro Grifo, abogado por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dijo luego del juicio que “estamos satisfechos porque el resultado de la sentencia fue lo máximo que esperábamos”.

La lectura de la sentencia se llevó a cabo en el tribunal donde el pasado martes aparecieron pintadas provocadoras sobre el 24 de marzo de la “Vanguardia Nacionalista-Escuadrón LP”.

La sala contó con un gran acompañamiento de familiares y amigos de los desaparecidos, como así también del Centro Cultural Daniel Favero. Por su parte, Claudia Favero se mostró muy emocionada por el resultado del juicio.

Según se acreditó en el requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal, el 24 de junio de 1977, por la tarde, una comisión policial integrada por cuatro efectivos arribó al edificio de la calle 57 número 880 de La Plata, con el fin de proceder al secuestro de María Paula Álvarez y Daniel Omar Favero, ambos militantes de la JUP, que vivían en el departamento E del segundo piso.

Los policías se instalaron en un departamento contiguo, el «G», esperando el momento oportuno para detenerlos. En los primeros minutos de ese 24 de junio, Favero y Álvarez salieron de su departamento y fueron interceptados por los efectivos.