Carlotto consideró que “no es el momento” para estar con Obama

Los organismos de derechos humanos no participarán del acto que se realizará mañana en el Parque de la Memoria. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que «estamos recordando 40 años de algo tan atroz, lleno de dolor».

os organismos de derechos humanos no participarán del acto que se realizará mañana en el Parque de la Memoria donde los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri y de los Estados Unidos, Barack Obama, homenajearán a los detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, como tampoco estarán presentes en «ninguna actividad» en la que esté el mandatario norteamericano.

«No es el momento para que estemos en un lugar así cuando estamos recordando 40 años de algo tan atroz, lleno de dolor», dijo esta mañana la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al referirse a las versiones que indicaban que estaría presente mañana en el Parque de la Memoria, donde se encuentra el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, que se compone de cuatro paredes de hormigón con los nombres de los desaparecidos.

De esta manera, la presidenta de Abuelas ratificó que «no hubo consenso» entre los organismos de derechos humanos históricos (Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S.) para acompañar a Obama en circunstancias en que se cumple el 40° aniversario del golpe cívico militar.

«Reconocemos la buena disposición de desclasificar los archivos a partir de nuestro pedido histórico pero hubiera sido mucho mejor que viniera en otra fecha donde no estuviera a flor de piel lo que estamos recordando», continuó Carlotto en declaraciones a radio del Plata al desmentir también una reunión privada con el mandatario norteamericano.

Más temprano, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, y la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Angela «Lita» Boitano, confirmaron a Télam que los organismos de derechos humanos no iban a participar de «ningún acto oficial junto al presidente norteamericano».

Almeida recordó que al conocerse la visita de Obama a la Argentina en coincidencia con el 40° aniversario del golpe cívico-militar, los cuatro organismos presentaron un escrito ante el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, donde solicitaron la desclasificación de los archivos de la dictadura y la extradición de Roberto Bravo, acusado por delitos de lesa humanidad en la «Masacre de Trelew».

Un juez de Miami determinó que Bravo no está en condiciones de ser extraditado a la Argentina, donde las autoridades judiciales solicitaron su declaración en el marco del fusilamiento de Trelew, en 1972.

El gobierno norteamericano anunció la apertura de los archivos secretos de organismos de inteligencia estadounidenses, luego de una primera desclasificación realizada en 2002, tras una histórica demanda de los organismos de derechos humanos.