Verónica Magario inauguró un monumento en el ex CCD «El Vesubio»

A pocos días del 40 aniversario de la última dictadura cívico militar, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, inauguró un monumento con las inscripciones «Memoria, Verdad y Justicia» en el predio donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención (CCD) «El Vesubio». Fue el sábado 19 en un multitudinario acto junto a diversas organizaciones de Derechos Humanos.

El monumento de señalización de «El Vesubio» recuerda que allí fueron torturados y desaparecidos cientos de argentinos durante la dictadura bajo la leyenda «Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado». La Jefa Comunal destacó que la consigna Memoria, Verdad y Justicia significan que «la memoria hay que sacarla a la luz, la verdad tenía que ser contada y había que hacer justicia de aquel genocidio que en nombre del Estado persiguió y mató» Además, Magario valoró que hoy en día, 40 años después, sean condenados aquellos que cometieron los asesinatos, las torturas y las desapariciones, gracias a que se pudo catalogar esas atrocidades como Delitos de Lesa Humanidad.

«Los golpes siempre se dieron para derrocar a los gobiernos que trabajaron por el pueblo, hoy el poder al pueblo se lo sacaron en nombre de la Democracia, pero vamos a seguir trabajando para que el Estado siga representando a todos los argentinos y luchando por los derechos populares», destacó.

«La Memoria, la Verdad y la Justicia tiene que seguir siendo una realidad en la Argentina, por eso vengo a decir: Nunca más», remarcó la jefa comunal de La Matanza en su discurso. Durante el acto, dieron su testimonio las exdiputadas María Esther Balcedo (sobreviviente de El Vesubio) y Victoria Montenegro (hija de desaparecidos y nieta recuperada), quienes hablaron de su experiencia luego de la marcha que realizaron las organizaciones de DDHH. Balcedo, realizó un emotivo discurso donde expresó: «las cosas que tuve que vivir en este lugar, no se las deseo a nadie, ni amigos ni enemigos, por eso nuestra generación tiene que ser la primera línea para defender a las generaciones futuras y que ese horror no vuelva nunca más».

Por su parte, Victoria Montenegro felicitó al municipio por la iniciativa: «en los últimos años hemos señalizado muchos de estos lugares, pero a partir del 10 de diciembre se resignifican estos actos» Al acto inaugural del monumento asistieron sobrevivientes de El Vesubio, hijos de desaparecidos que fueron vistos por última vez en ese nefasto lugar, los diputados Luis Cigogna y Liliana Pintos y el director de Derechos Humanos, Miguel Rocha, entre otros funcionarios.