China reclamó investigar “con urgencia” el ataque al barco pesquero

El país asiático expresó su “seria preocupación” por el hundimiento de un barco pesquero en aguas argentinas y pidió que tome medidas.

China pidió al gobierno argentino que investigue de manera inmediata el accionar de la Prefectura durante el hundimiento del buque con bandera del país asiático que pescaba dentro de las 200 millas marinas a la altura de la provincia de Chubut, después de presentar una queja formal y manifestar su «grave preocupación» por el hecho.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, aseguró en un comunicado que siguen con «elevada atención» el asunto y pidió «medidas efectivas» para «evitar que vuelva a ocurrir» un incidente similar.

En ese sentido instó a nuestro país a investigar «de inmediato» este incidente para garantizar la «seguridad e intereses legales» de los pesqueros chinos y abrir el diálogo «con urgencia» para obtener «detalles» sobre el hundimiento que sigue de cerca con «grave preocupación».

De acuerdo a Prefectura Naval, el buque chino pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, zona de explotación económica exclusiva nacional, y tras varias advertencias le dispararon «tiros a la proa» mientras la embarcación asiática intentaba emprender la huida.

«En distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías», indicó la fuerza en un comunicado.

Pero el Ministerio de Exteriores chino, en contraste, explicó que el pesquero faenaba en un caladero argentino y fue perseguido durante varias horas por los guardacostas y después recibió disparos que causaron su hundimiento.

En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, en conocimiento de la Cancillería, y del consulado de China.