Qué implica para el país acordar con los holdouts

El proyecto de pago a los fondos buitre que discutirá hoy la Cámara de Diputados incluye los siguientes puntos:

• Se derogan las leyes Cerrojo y de Pago Soberano a probadas por el kirchnerismo, que impedían realizar ofertas por encima de los montos abonados a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. Esta derogación deja abierta la posibilidad de nuevos juicios contra el Estado nacional, sobre todo luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York conocido el viernes pasado.

• Se autoriza a emitir títulos (deuda) por 15 mil millones de dólares por plazos de 5, 10 y 15 años por los cuales se abonarán tasas promedios del 7% anual. Estos bonos permitirán obtener el efectivo (dólar billete) necesario para cancelar cash la deuda con los tenedores de títulos en situación de default.

• Se establece que el monto del endeudamiento será de entre 12.000 y 15 mil millones de dólares (este punto se incorporará en el debate en particular).

• El excedente que quede del pago a los bonistas se incorporará al endeudamiento autorizado en el Presupuesto de 37.000 millones de dólares previsto para el corriente año.

• La cancelación de deudas a los bonistas será en efectivo y se le reconocerá el monto de capital adeudado de sus títulos con más un cincuenta por ciento (50%) de dicho monto de capital.

• En el caso de los tenedores que tengan sentencia firme con anterioridad a febrero de 2016 se reconocerá el 70% del reclamo legal como el caso del fondo NML. Acá hay que recordar que el gobierno de Néstor Kirchner arregló con el 93% de los acreedores pagando (con bonos) aproximadamente el 30% de la deuda nominal.

• El pago sólo se hará efectivo cuando se hayan levantado todas las medidas cautelares contra la Argentina y haya sentencia definitiva. Esto es lo que se habria negociado ayer, tras el dudoso fallo de la Corte neoyorquina.

• Los tenedores que deseen participar de cualquier operación de cancelación deberán renunciar a todos los derechos que les correspondan en virtud de los referidos títulos y liberar a la Argentina de cualquier acción judicial.

• El pago de comisiones a los bancos que participarán de la operatoria no podrá superar el 0,20%.