Argentina e Irlanda se unen para festejar el cine en Pantalla Pinamar

En el encuentro que hermana la cinematografía europea y argentina, Irlanda como invitada especial prepara grandes festejos para conmemorar el levantamiento de 1916 en la argentina y pre estrena mundialmente el documental “1916: La Rebelión Irlandesa”.

Los festejos programados para este año en Argentina, contemplan una recepción en la embajada irlandesa el día de San Patricio, un desfile y la recreación del Levantamiento de Pascua, en la Plaza San Martín, de ciudad de Buenos Aires, por actores argentinos. Además, se llevará a cabo un concierto de música irlandesa tradicional, que será interpretado por artistas de ese país y argentinos y se emitirá por televisión para la fecha el documental sobre el levantamiento de Dublin en 1916, realizado por la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos, entre otros eventos.

Respecto de estreno mundial del documental en la 12º edición de Pantalla Pinamar, el embajador irlandés Justin Harman, afirmó que es una oportunidad de “sostener los festejos de conmemoración del levantamiento de Pascua cuando la argentina festeja también este año el bicentenario de su independencia, formalizada con la Declaración de la Independencia en Tucumán el 9 de julio de 1816”.

“1916: la Rebelión Irlandesa”, de Ruán Magan y Pat Collins, se exhibirá en Pinamar los festejos recordando la epopeya que derivaría en la independencia del país. Esa obra, narrada por Liam Neesom, se proyectará en la Argentina diez días antes de la revelación en su propio territorio, que ya pudo disfrutar de una entrega de tres capítulos con la misma temática que fueron aclamados por el público en general y por la crítica en particular.

En este sentido el embajador afirmó que “la rebelión fue el acto decisivo de la independencia, este documental que se va a estrenar aquí cuenta la historia de esta rebelión en Pascua, pero ese no fue el momento único de la independencia”, al tiempo que agregó “lo que ocurrió después fue una guerra durante los años 1920, hubo una negociación con Gran Bretaña, un tratado firmado que dividió la isla y ese tratado incitó una división importante en favor de mantener la guerra hasta conseguir la independencia para toda la isla”.

“En el mundo se aceptó la partición de la isla, pero creo una base para una guerra civil durante un año”, recordó Harman e invitó a todos los asistentes a participar de los eventos de conmemoración que se llevarán a cabo en Buenos Aires, para unir las dos culturas argentina e irlandesa.