Debut, partidazo e histórico triunfo de Los Jaguares

La franquicia argentina Los Jaguares debutó hoy en el torneo Súper Rugby con un histórico triunfo sobre los Cheetas de Sudáfrica por 34-33, en un encuentro correspondiente a la primera fecha del certamen.

El partido disputado en el Free State Stadium de la ciudad de Bloemfontein, Sudáfrica, correspondiente a la jornada inicial del certamen, fue controlado por el árbitro sudafricano Stuart Berry y al término de la primera parte el combinado sudafricano Cheetas se imponía por 24-17.

Los tantos del equipo de Los Jaguares llegaron por dos tries en la primera parte por el medio scrum Martín Landajo y del capitán Agustín Creevy.

En tanto, en el complemento Rodrigo Báez y Landajo marcaron los otros dos tries, mientras que el medio apertura tucumano Nicolás Sánchez -goleador del Mundial de Inglaterra- aportó cuatro conversiones, un penal y un drop.

El encuentro se jugó a puro ritmo y con una gran dinámica de ambos equipos, y Los Jaguares lograron un ajustado triunfo que lo remontó con ventaja adversa de 24-3, al sufrir las amonestaciones de su pareja de medios Landajo y Sánchez por infracciones.

En esos diez minutos, Cheetas sacó una clara ventaja al contar con dos jugadores más, primero marcó un try penal y luego llegaron los tries de Torsten van Jaarvseld y Willian Small Smith.

Con el regreso de los dos jugadores amonestados, Los Jaguares lograron el control de la pelota y el dominio en el juego ofensivo y llegaron los tries de Creevy y de Landajo para acercar el marcador parcial a 17-24.

En la segunda parte, con garra y corazón, el conjunto argentino alcanzó el empate con try marcado por Rodrigo Báez, convertido por Sánchez, lo que le sirvió a los argentinos lograr el empate en 24 tantos.

El pateador sudafricano Fred Zeilinga estiró la diferencia as u favor con la conversión de dos penales.

Empero, minutos más tarde, el ingresado Matías Orlando en una de las mejores jugadas del encuentro, en veloz corrida, le dejó Landajo marcar su segundo try y de esa manera pasar a ganar por primera vez Los Jaguares por 31-30.

Luego llegó a diez minutos del final un magnifico drop de Sánchez para sellar un nuevo triunfo en tierras sudafricanas.

Las figuras del equipo argentino fueron el capitán Agustín Creevy, que se cansó de recuperar pelotas y comandar a sus forwrards y el apertura Sánchez, que aportó catorce puntos.

Los Jaguares se medirán el próximo 5 de marzo por la segunda fecha del Súper Rugby con los Sharks en la ciudad de Durban.

Luego de una semana de receso, el Súper Rugby desembarcará en la Argentina cuando el sábado 19 de marzo el combinado local reciba en el estadio de Vélez Sarsfield a los Chiefs.

Por su parte, la franquicia de Nueva Zelanda dio la sorpresa de la primera fecha del Súper Rugby al derrotar ajustadamente al campeón de la edición anterior los Highlanders por 33-31.

En tanto, con una sobresaliente actuación del argentino Tomás Cubelli quien apoyó uno de los siete tries marcados por los Brumbies en su categórico triunfo frente a los Hurricanes por 52-10.

Síntesis:

Cheetas: Charles Marais, Torsten van Jaarsveld y Maks van Dyk; Carl Wegner y Lodewyk de Jager; Boom Prinsloo, Uzair Cassiem y Niell Jordaan; Shaun Venter y Fred Zeilinga; Raymond Rhule, William Small-Smith, Francois Venter (capitán) y Sergeal Petersen; Clayton Blommetjies. Entrenador: Franco Smith-

Ingresaron: Tian Meyer, Paul Schoeman, Luan de Bruin, Henco Venter, Ox Nche , Reniel Hugo, Daniel Marais y Jacques Du Toit.

Los Jaguares: Lucas Noguera Paz, Agustín Creevy (capitán) y Ramiro Herrera; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Rodrigo Báez y Leonardo Senatore; Martín Landajo y Nicolás Sánchez; Emiliano Boffelli, Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni y Santiago Cordero; Joaquín Tuculet. Entrenador: Raúl Pérez.

Ingresaron: Santiago González Iglesias, Santiago García Botta, Facundo Isa, Nahuel Tetaz Chaparro, Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou y Matías Orlando.

Tantos en el primer tiempo: 10′ try Venter convertido por Zeilinga (C), 12′ penal Sánchez (J), 17′ try penal convertido por Zeilinga (C), 21′ try Torsten van Jaarsveld, , 24′ try Small- Smith (C), 29′ try Landajo convertido por Sánchez (J) y 34′ try Creevy convertido por Sánchez (J). Resultado parcial: Cheetas 24- Los Jaguares 17.

Tantos en el segundo tiempo: 3′ try Baez convertido por Sánchez (J), 9′ y 15 penales Zeilinga (C), 24′ try Landajo convertido por Sánchez (J), 30′ drop Sánchez (J) y 35′ penal Marais (C). Resultado final: Cheetas 33-Los Jaguares 34.

Amonestados en el primer tiempo: 14′ Sánchez (J) y 17′ Landajo (J).

Arbitro: Stuart Berry (Sudáfrica).

Estadio: Free State Stadium ( Bloemfontein, Sudáfrica).