Las autoridades mundiales de salud se movilizan ante la amenaza por el zika

Las autoridades mundiales de salud llamaron este martes a recaudar fondos y ofrecer planes de emergencia ante el brote en América Latina del virus del zika, que puede producir malformaciones en fetos, es transmitido por un mosquito y podría contagiarse también por vía sexual.

La última señal de alarma por el zika, que ha generado preocupación en las autoridades sanitarias por su veloz propagación por los países latinoamericanos y el peligro que representa para las embarazadas, llegó del Estado norteamericano de Texas, donde se reportó un caso del virus transmitido por vía sexual y no por la picada de un mosquito.

Las autoridades sanitarias del condado de Dallas, en Texas, anunciaron que «recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) del primer caso de virus del Zika adquirido por transmisión sexual» en esa región, en un paciente que tuvo sexo con una persona enferma que había viajado recientemente a Venezuela.

Los CDC confirmaron la infección, pero no investigaron cómo la contrajo el individuo, dijo un portavoz a la AFP.

El mes pasado, los CDC informaron de un caso reportado de zika transmitido sexualmente y otro caso del virus presente en el semen de un hombre pese a que ya había desaparecido de su sangre.

La perspectiva de que el virus se transmita sexualmente y no solo por la picada del mosquito Aedes aegypti es preocupante para Europa, Estados Unidos y otras regiones fuera de América Latina, donde hasta ahora todos los casos han sido importados.

Controlar al mosquito

La rápida propagación del zika en América Latina llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Cruz Roja a llamar a atender esta enfermedad con urgencia, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció recursos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatirlo.

«La única manera de detener el virus del zika es controlando a los mosquitos vectores (el Aedes aegypti) o interrumpiendo totalmente el contacto entre estos vectores y los humanos, con medidas para reducir la pobreza», apuntó en un comunicado Walter Cotte, director para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, en inglés).

Para emprender esta tarea, la IFRC espera recaudar 2,3 millones de dólares.

La OMS se hizo eco de las sospechas de que el zika podría ser el responsable de un anormal aumento de casos de microcefalia en Brasil, aunque faltan estudios para confirmar este nexo, y declaró el lunes una «emergencia sanitaria internacional» por el brote de esta malformación congénita.

La agencia creó este martes una «unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal» a la enfermedad, indicó un experto de la organización, con sede en Ginebra, Anthony Costello.

El zika también es sospechoso de causar el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SBG), que podría causar una parálisis definitiva.