Joaquín López lanza su álbum debut «Obraje del tiempo»
El cantante y compositor jujeño Joaquín López, quien lleva un extenso recorrido por los escenarios de su provincia, Córdoba, y Europa, llegó a su primer disco «Obraje del tiempo», en el que conjuga con elegancia la música popular de raíz con un sonido moderno, atravesado por dos ejes: «identidad y compromiso».
Tras haber tocado en importantes festivales del Viejo Continente y en el mismo Cosquín (2013), el cantor, dueño de una voz cristalina, cumple el sueño de lanzar su primer álbum, resultado de 15 años ininterrumpidos de trabajo, al que llegó con el espaldarazo de Juan Falú y acompañado por talentosos referentes jujeños.
En este disco, López rescata a grandes compositores de su tierra como Adrián Temer, Fabián Kindgard y Marcelo «Pichón» Córdoba, y ofrece personales versiones de «La oncena», de Eduardo Lagos; «La flecha», de Atahualpa Yupanqui; y una perla, «En la flor del maíz», inédita canción de Raúl Carnota.
«Obraje del tiempo» -que da nombre al disco- es la única pieza suya que canta en el disco, y en la que reflexiona sobre el tiempo, al que definió como su gran aliado.
Aquí López hace eje en su decisión de no dejar tentarse por las posibilidad de grabar y esperar para hacerlo en el momento indicado: «El tiempo fue mi gran aliado, quería aprender de los maestros, el canto mío fue como cimentándose en el proceso como una obra», contó en charla con Télam el músico nacido en San Salvador de Jujuy.
«Traté de hacer un proceso de maduración personal y en el camino del compromiso como cantor popular. Fui madurando artísticamente, con el compromiso con la poesía de nuestra identidad como jujeño, como argentino, como latinoamericano».
En relación a concepto musical de la placa -que presentará oficialmente en abril en Buenos Aires y Jujuy-, dijo que «fue un trabajo minucioso en las distintas expresiones que tiene nuestro folclore argentino, en los arreglos tratamos de reflejar esa esencia que tiene el folclore pero sin descuidar los códigos, con una propuesta personal, entre la raíz y la modernidad. En Jujuy tenemos un sentido de pertenencia profunda».
«Todos los temas del disco fueron pensados como una pintura», sintetizó el músico, quien en esta aventura estuvo acompañado por un seleccionado integrado por Juan Falú -que interpreta junto a él «Río de Camalotes», de Mario Corradini-, Mariano «Nano» Fernández -en la dirección musical-, y otros invitados como Angela Irene, Juan Pablo Alvarez, Leandro Schnaider, Rafael Julio Delgado Espinoza, Juan Carlos Cambas, Mario Díaz y Manuel Navarro.
Al gran guitarrista y compositor Juan Falú, López le atribuye de alguna manera el hecho de haber llegado a la grabación «Por culpa de él estamos haciendo este disco, me escuchó cantar su productor, Sergio Vidal, y me pusieron una ficha enorme».
En referencia al criterio que utilizó para seleccionar este repertorio, comentó que estuvo ligado a una búsqueda que comenzó desde muy joven.
«Los dos ejes fueron la identidad y el compromiso. Canto folclore porque es mi identidad y porque en mi proceso de crecimiento fui entendiendo que el canto de nuestra música popular requiere de un conocimiento previo, de conocer nuestra historia, y como el sentimiento del pueblo se va reflejando en nuestra música con manifestaciones que son muy ricas en cada región», expresó.
En el mismo sentido, apuntó que eligió interpretar «La flecha», de Atahualpa Yupanqui, porque «habla de nuestro canto popular como una flecha que transita en el aire y en el camino se llena de luz. Nosotros no sabemos cual es el destino de nuestro canto. La música es construir en el camino», sostuvo.
Un hallazgo es la zamba «La flor de maíz», canción de Carnota que no había sido tocado antes. «Llegó a través de Juan Carlos Cambas. pude conversar con él y me envió la partitura», evocó el intérprete, quien estudió canto en el conservatorio Julián Aguirre de Río Cuarto, Córdoba, y que actualmente sigue estudiando porque «la formación vocal es fundamental para el cantor».